Submarine Attack de Master System, shooter en las profundidades

En Videojuegos por

La SEGA Master System es una consola que atesora varios shooters de gran calidad dentro de su generación, grandes nombres como R-Type, Power Strike o Sagaia por ejemplo. Sin embargo, este Submarine Attack ha quedado en un segundo plano y pocos lo conocen.

Submarine Attack de SEGA Master System

La Criatura Metamórfica ha vuelto a capturar ciudadanos de Balderia, ¡Que todavía no se había recuperado de su último encuentro con el monstruo cuatro años atrás! ¡Guíe al almirante Mikan a través de los peligros de las aguas profundas hasta el complejo enemigo, y ayúdele a destruir el monstruo.

Con esta pequeña sinopsis, que podía estar un poco mejor narrada la verdad, la caja del juego nos ofrecía un pequeño contexto que justificaba la aventura que ibamos a vivir al insertar el cartucho en nuestras queridas Master System. La portada frontal del juego ya nos adelantaba que nos pondríamos a los mandos de un submarino de color azul para surcar las peligrosas profundidades oceánicas.

Submarine Attack, dispara torpedos y ábrete paso entre los peligros de las profundidades.

En Submarine Attack tomamos el control de un submarino y debemos disparar a numerosos enemigos para abrirnos paso a través de fases con scroll automático; que se desarrollan, como no, en un ambiente acuático. Pese a esta ambientación, la variedad de enemigos es loable y deberemos enfrentarnos a otros submarinos, barcos o helicopteros humanos; pero también a criaturas marinas y alguna que otra sorpresa más.

Arsenal de armas sencillo, pero con posibilidad de mejorarlo con potenciadores.

Al final de cada una de las seis fases nos esperará un jefe final que tenemos que derrotar para avanzar a la siguiente, donde la dificultad será mayor. No es un juego complicado, aunque tampoco fácil, y al terminar el juego nos permite volver a empezar con una mayor dificultad. Un detalle que aumenta la dificultad al inicio del juego es que el submarino no puede desplazarse hacia atrás, tan sólo esperar a que el escenario avance, lo que dificulta enormemente esquivar enemigos. En cuanto conseguimos algún potenciador con la letra “S” (suelen aparecer al destruir los barcos de color rosa), conseguiremos más velocidad y será más sencillo esquivar burbujas, objetos y el fuego enemigo.

submarine attack barco potenciador

Los controles son sencillos y precisos, con la cruceta desplazamos nuestra nave, con un botón disparamos y con el otro usaremos el arma secundaria que variará según las mejoras que vayamos adquiriendo en la fase. Por otro lado, tiene unos gráficos bonitos, muy coloridos para esta consola y que se nota que se han tratado con cierto mimo y detalle.

En contra de lo que cabría esperar, los seis niveles tienen escenarios y ambientaciones variadas para desarrollarse bajo agua con ciudades submarinas, cavernas o instalaciones enemigas por ejemplo. Su apartado sonoro es también de gran calidad, especialmente para esta consola, personalmente no me apasasionan sus melodias; pero no puedo decir que sean malas o que no cumplan su cometido de ambientar la acción en pantalla.

Emulando la ROM de Submarine Attack de SEGA Master System (SMS).

He probado la ROM en su versión europea, ya que parece ser la única que se ha volcado de forma correcta. De todas formas el juego está en inglés, aunque no es que tenga mucho más texto que el del menú principal.

Las características del volcado del cartucho son:

  • Tamaño (bytes): 262144
  • CRC32: D8F2F1B9

Emuladores como RetroArch son capaces de emular perfectamente Submarine Attack, usando cualquiera de los cores de Master System.

¿Me subo al submarino o no?

Submarine Attack, pese a que fue desarrollado por la propia SEGA, fue rápidamente olvidado a favor de otras sagas con más fama o ambientaciones más atractivas; pero si os gusta este tipo de juego, debéis darle una oportunidad porque seguro que os encanta.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: