Tipos de romsets de MAME: non-merged, merged o split

En Videojuegos por

Lo retro está de moda y la nostalgia atrapa a muchos usuarios que echan de menos las máquinas recreativas en las que metíamos los cinco duros de antaño. Nos hemos hecho mayores y ahora para disfrutar de estas recreativas en nuestra propia casa podemos echar mano de MAME, el emulador con el mayor número de juegos retro en su haber. Por ello, si estás pensando en comenzar a usar este emulador, hay que entender como se gestionan los diferentes tipos de romsets de MAME.

Actualmente el proyecto se encuentra en la versión 0.262 y dispone de un catálogo tan extenso que llega a los más de 7000 juegos. En este catálogo podemos encontrar juegos de casi cualquier género, pero los que triunfan son sin duda los grandes clásicos de las recreativas como podrán ser Cadillacs and Dinosaurs, la saga Metal Slug, Neo Turf Masters, Final Fight, Street Fighter II, Golden Axe, Ghosts ‘N Goblins y un larguísimo etc.

El mantenimiento de las roms de Mame: los romsets.

Al ser una colección tan grande de juegos, el emulador sufre actualizaciones constantes y con cada actualización se actualiza el llamado “romset” que contiene todos los juegos disponibles para una versión concreta de Mame. Para que me entendáis, en la versión actual de Mame 0.626, el romset tiene el mismo número de versión por ejemplo “mame romset 0.626”.

Para el mantenimeinto de estos romsets, al ser colecciones tan grandes, existen herramientas especializadas. Una de las más reconocidas es ClrMamePro, capaz de filtrar y reconstruir los sets de Mame en función de nuestras preferencias. En mi caso elimino todas la roms del género casino, es decir aquellas con juegos de cartas, la ruleta y similares.

Tipos de romsets de MAME.

A la hora de gestionar los romsets en Mame hay que diferenciar entre varios tipos. Es importante porque cada tipo de romset tiene sus peculiaridades y afecta al tamaño total de la colección. Esto sucede fundamentalmente porque hay juegos que comparten algún fichero en común.

Un ejemplo sería lo que pasa con el juego Street Fighter II, ya que hay una versión estadounidense y una versión global. Tanto la versión global, como la versión estadounidense tienen varios ficheros en común pero algunos ficheros son únicos para cada versión concreta.

Roms (non-merged).

En este tipo de romset cada archivo contiene todos los datos y ficheros necesarios de una versión particular del juego. Este tipo de romset se considera el formato estándar y es soportado por todos los emuladores. En este caso cada archivo zip de la colección es un juego completo.

Volviendo al ejemplo del Street Fighter II, en este caso dispondremos de un archivo zip con todos los ficheros y datos de la versión global y por otro lado un archivo zip con todos los ficheros y datos de la versión estadounidense. Cada archivo zip es un juego diferenciado y completo. Como ambas versiones del juego tienen algunos archivos en común, estaremos duplicando archivos y en consecuencia el tamaño de la colección de juegos total tendrá un tamaño superior.

Roms (merged).

En este caso un mismo archivo contiene todas las versiones diferentes de un juego. Este tipo de romset no es soportado por algunos emuladores y es menos portable. Este tipo de romset nos ofrece la ventaja de que el tamaño final de la colección de juegos es mucho menor.

Volviendo una vez más al ejemplo del Street Fighter II, en este caso tendremos un único archivo zip para la versión global y para la versión estadounidense.

Roms (split).

En este caso es un método muy similar al tipo “merged” pero no se guardan todos los ficheros de los juegos en único archivo zip, sino que se distribuyen en varios archivos zip. Hay un archivo zip padre que contiene los ficheros comunes a todas las versiones del juego y después varios archivos zip que contienen únicamente los archivos específicos de cada versión.

Para entenderlo mejor volvemos al ejemplo del Street Fighter II y en este caso tendríamos un archivo zip padre que contiene los ficheros padre comunes a todas las versiones del juego y después un fichero zip para la versión global y otro fichero zip para la versión estadounidense.

Este sistema ya no lo soportan muchos emuladores, pero tiene la ventaja de que se ahorra mucho espacio para almacenar la colección completa de rom de MAME.