WP cdnjs plugin para incluir librerías de cdnjs en WordPress

En Desarrollo, Webmasters por

Recientemente se ha lanzado el plugin WP cdnjs para WordPress que nos permite incluir librerías de cdnjs de forma sencilla y sin tener que editar el código del tema manualmente. Este artículo tiene un doble objetivo, por un lado analizar el plugin WP cdnjs y por otro lado hablar sobre el servicio cdnjs que algunos no conoceréis.

WP cdnjs plugin para incluir librerías de cdnjs en WordPress

¿Qué es el servicio cdnjs?

Cdnjs es un servicio gratuito usado por millones de sitios web como fuente para descargar librerías javascript o archivos estáticos CSS, algunos archivos de fuentes (woff, ttf, …), etc. Se trata de un servicio totalmente gratuito, de código abierto y tiene como patrocinadores a CloudFlare y UserApp.

Las principales ventajas de Cdjns son:

  • Los archivos se distribuyen a través de una infraestructura CDN (suministrada por CloudFlare) lo que acelera la carga de estos recursos.
  • Contiene muchas librerías y recursos, no sólo las más famosas. Todos conocemos el CDN de Google y el CDN de Microsoft, pero ambos contienen unicamente las librerías más famosas mientras que cdnjs tiene una colección mucho más amplia.
  • Los recursos alojados en cdnjs se pueden descargar a través de HTTP, HTTPS o SPDY.
  • Tiene un uptime del 99.9% (tiempo online sin cortes del servicio).

Como vemos sus ventajas no son pocas, por lo que el uso de cdnjs es una forma fiable de agregar librerías o archivos estáticos a nuestros proyectos web.

Análisis del plugin WP cdnjs para WordPress

La funcionalidad de WP cdnjs es básicamente la de incluir las librerías alojadas en cdnjs en WordPress de forma sencilla y sin editar ningún archivo.

Una vez instalado el plugin, en la pestaña de “Ajustes” nos aparece una nueva opción “WP cdnjs settings”, desde la que podemos buscar las librerías que queremos incluir en nuestro blog WordPress.

A la hora de incluir los archivos, el plugin ofrece una serie de opciones muy interesantes:

  • Búsqueda directa de las librerías alojadas en cdnjs.
  • Una interfaz que permite “arrastrar y soltar” (drag and drop) para ordenar las diferentes librerías.
  • Permite seleccionar entre la versión minificada o la versión estándar.
  • Permite especificar dónde queremos que se incluya cada librería, en el footer o en la cabecera.
  • Permite habilitar/deshabilitar las librerías incluidas con un simple click.
  • Las librerías se incluyen con URL relativa de protocolo, por lo que decidirá el navegador si usar la versión HTTP o HTTPS. Por ejemplo, la URL estándar sería http://cdnjs.cloudflare.com/ajax/libs/jquery/2.1.1/jquery.min.js o la versión https https://cdnjs.cloudflare.com/ajax/libs/jquery/2.1.1/jquery.min.js, pero el plugin emplea la URL relativa de protocolo de esta forma //cdnjs.cloudflare.com/ajax/libs/jquery/2.1.1/jquery.min.js.

Resumiendo, es un plugin con una interfaz muy amigable y fácil de usar y especialmente útil para desarrolladores. Personalmente prefiero usar el CDN de Google pero si la librería no está disponible recurro a cdnjs.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: