WordPress: usar plugin o fichero functions.php

En Desarrollo, Webmasters por

El titulo quizás os haya confundido, pero el artículo trata sobre si usar un plugin o un fichero functions.php en nuestro tema. Dicho de otra forma saber cuándo es mejor emplear un plugin y cuando emplear el fichero functions.php.

Esta cuestión para los usuarios novatos quizás ni les interese, pues con conseguir que funcione uno ya se conforma, pero deberíamos indagar más en el funcionamiento de WordPress y hacer la elección correcta entre un plugin o archivo functions.php según convenga, por eso os animo a leer el artículo completo seas novato o no.

Plugin o archivo functions.php WordPress

¿Qué son los plugins de WordPress?

Siendo breve, un plugin es un complemento que añade una característica nueva a nuestro programa. En WordPress un plugin se puede entender como un complemento que nos agrega funcionalidades añadidas a nuestro blog.

¿Qué es el archivo functions.php?

En la carpeta de vuestro tema en la mayoría de los casos hay un archivo con el nombre functions.php. Este archivo también conocido como “archivo de funciones”, actúa como un plugin pero sólo agrega funcionalidad al tema al que pertenece al archivo. Es importante recalcar y entender que functions.php sólo afecta al tema seleccionado y cuando este está activo.

¿Qué es mejor un plugin o el archivo functions.php?

Muchas personas se hacen esta pregunta y la respuesta es bastante compleja ya que depende de cada situación. En algunas ocasiones será mejor usar un plugin y en otras será mejor echar mano del archivo functions.php.
Para poder elegir entre ambos métodos tenemos que tener claro la funcionalidad que queremos añadir al blog y en función de esto elegiremos uno u otro método.

Por ejemplo si lo que queremos agregar al blog es una funcionalidad de carácter más global como puede ser añadir el código Google Analitycs, añadir funcionalidad de SEO o añadir funcionalidades en los permisos de usuarios, en estos casos emplearemos un plugin, ya que son funcionalidades que no dependerá de nuestro tema, sino más globales e independientes del tema que usemos.

Por ejemplo usemos el tema que usemos, siempre vamos a querer tener las estadísticas de Google Analitycs, siempre vamos a querer tener funcionalidad SEO o permisos personalizados de usuarios.

En el otro extremo tenemos el archivo functions.php que se usa para dar funcionalidades concretas al tema que estemos usando. El archivo functions.php nos puede servir para añadir sidebars, menus, personalizar los widgets, etc. Es decir, el archivo functions.php afecta exclusivamente a la funcionalidad o diseño del tema en cuestión.

De los ejemplos anteriores deducimos que no se puede decir que sea mejor usar un plugin o el archivo functions.php de una forma general, sino que hay que analizar cada situación para seleccionar si lo mejor es emplear un plugin o el archivo functions.php.

Comentarios (1)

Buen artículo, me ha resuelto la duda sobre qué método elegir. Concretamente yo hago uso de varias funciones especiales en mi tema, una de ellas para los sidebar, otra para unos ajustes de los comentarios y otra para unos ajustes de los widgets.

Sino es mucho pedir desde VozIdea podiais darnos algo de luz sobre algunos códigos útiles para usar en nuestro archivo functions.php

Deja un comentario: