WordPress 4.0 Benny ya disponible

En Noticias, Webmasters por

La larga espera ha finalizado y ya tenemos disponible WordPress 4.0 Benny. Ha sido un largo trayecto hasta llegar a esta versión que rinde tributo al músico de jazz Benny Goodman. El desarrollo de WordPress 4.0 comenzó a finales de Abril y está disponible para descargar desde hace unas horas.

WordPress 4.0 Benny ya disponible

Ha llegado con una semana de retraso según lo planeado, pero parece que ha llegado en buenas condiciones. He esperado un poco más de lo normal a escribir la noticia, ya que antes de escribir nada quería probar al menos durante unas horas esta nueva versión para comprobar que no me daba problemas tras actualizar a WordPress 4. Al final del artículo os comento un pequeño problema que hay al actualizar a WordPress 4 con los paquetes del idioma español.

A continuación iremos viendo todas las novedades de WordPress 4

Nueva vista de rejilla en la librería multimedia.

Ahora pode defecto disponemos de una vista en rejilla que nos permite administrar de forma más cómoda los elementos de la librería multimedia. Es cierto que a la librería multimedia no se le da un uso continuo, pero toda mejora es bienvenida.

Nueva vista de rejilla en la libreria multimedia de WordPress 4

Mejorado el editor de entradas.

En esta versión han decidido mejorar la experiencia de escritura mejorando el editor visual. Ahora cuando estamos en el editor de entradas y hacemos scroll, la barra de herramientas nos seguirá para tenerla siempre accesible con el ratón. Además la caja de texto se expande automáticamente para ajustarse al contenido. También han vuelto a incluir el selector de color que habían eliminado hace algún tiempo.

Mejorado el editor de entradas de WordPress 4

Previsualización de adjuntos oEmbed.

En WordPress 4 cuando insertamos un elemento oEmbed, como puede ser un video de YouTube, ahora disponemos de una previsualización del mismo en el editor de entradas. Esto te puede ahorrar varios clicks en el botón de previsualizar entrada. Además han aumentado la lista de webs soportadas para elementos oEmbed (mixcloud, polldaddy, issuu, etc).

Mejora de la ventana de instalación de plugins.

Ahora se muestra más información sobre los plugins y se mejora la experiencia de usuario al instalar plugins. Esto ya lo adelantábamos en un articulo sobre la nueva ventana para instalar plugins en WordPress 4.

WordPress 4 es multilenguaje desde la instalación.

Otro aspecto a destacar del nuevo WordPress 4 es que nos permite seleccionar el idioma desde el momento de la instalación. En mi opinión, este ha sido sin duda el gran avance de esta versión. También aparecerá una opción nueva en el menú Ajustes → Generales que nos permite cambiar el idioma. Sobre como funciona el sistema de paquetes de idiomas y más información la podeis encontrar en este artículo.

Otras mejoras y novedades para desarrolladores.

Nueva API del personalizador de temas más flexible y con más opciones.

Ahora permite agrupar los controles en secciones. Esta nueva Customizer API permitirá a los desarrolladores ofrecer temas con funcionalidades más extensas. En este enalce encontramos la información oficial.

Mejoras en la queries ORDER BY.

Ahora la clase WP_Query permite pasar un array como valor de orderby para hacer queries más precisas y más flexibles.

Actualización de libreriás externas.

Como suele ser costumbre, aprovechan el lanzamiento de una nueva versión para actualizar las librerías externas de las que hace uso WordPress. En esta ocasión se han actualizado:

  • TinyMCE 4.1.3.
  • jQuery 1.11.1.
  • MediaElement 2.15.

Si eres desarrollador es aconsejable leer con detenimiento toda la lista de cambios de WordPress 4 en este enlace.

Recordad que es muy recomendable hacer una copia de seguridad antes de actualizar para evitar problemas. Personalmente he actualizado más de 10 blogs y no he encontrado errores en ninguno.

Los que tengáis WordPress en español ahora tenéis que eliminar la siguiente linea de vuestro archivo wp-config.php:

define("WPLANG", "es_ES");

En las instalaciones en español de WordPress 4 me encuentro el problema de que me dice que hay una actualización pendiente de las traducciones y cuando le doy a “Actualizar traducciones” me muestra el siguiente error:

No se ha podido descomprimir el paquete. El paquete no contiene archivos.

Por el momento no se como solucionar el problema, pero si me entero actualizaré el artículo, asique permaneced atentos.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: