Ventajas de crear una comunidad para tu blog

En Webmasters por

Con la llegada de las redes sociales el concepto de comunidad se diluyó ligeramente, abarcando un amplio espectro de plataformas en las que indiscutiblemente se incluyen las redes sociales. Pero en este artículo vamos a hablar sobre las ventajas de crear una comunidad para tu blog o página web.

Lo primero es definir los conceptos sobre los que vamos a hablar en este artículo, para que no haya interpretaciones erróneas de este texto. Cuando hablamos de comunidad a lo largo de este texto, nos referimos a un grupo de usuarios fidelizados que participan de forma activa dentro de nuestra página web.

ventajas de crear una comunidad

El concepto erróneo es asociar comunidad con algún tipo de aplicación web similar a un sistema de foros. Una comunidad puede girar en torno a comentarios del propio blog o incluso a través de otras plataformas como las redes sociales. La cuestión es tener ese grupo de usuarios fidelizados y con una participación activa, al que podemos llamar comunidad.

¿Cómo gestionar una comunidad de usuarios?

Uno de los métodos más productivos para gestionar una comunidad de una página web es recurrir a algún tipo de software que permita la implicación de todos y cada uno de los usuarios de la comunidad. Las aplicaciones más usadas son los sistemas de foros. Estos permiten a los propios usuarios crear contenidos sin necesidad de que intervenga ningún administrador.

Un aspecto importante es mantener la simplicidad en la participación del usuario. Uno de los ejemplos más conocidos es permitir la participación en todo el ecosistema de nuestra web con una única cuenta y por lo tanto, con un único registro. Así por ejemplo, un usuario con su cuenta podría escribir comentarios, crear contenidos, compartir en redes sociales, responder preguntas a otros usuarios, etc.

Ventajas de crear una comunidad para tu blog.

A grandes rasgos las consecuencias más ventajosas de crear una comunidad de usuarios serían las siguientes:

  • Ayuda a fidelizar usuarios. Esos usuarios que han podido llegar a tu página web buscando respuestas, pueden convertirse en usuarios activos que participen dentro de la comunidad.
  • Aumenta las visitas, no solo por la creación de contenidos de los propios usuarios, sino porque se fidelizan más usuarios.
  • Se aumenta la cercanía de los editores con los usuarios, permitiendo a estos interactuar con los usuarios directamente.
  • El feedback recibido por una comunidad de usuarios aumenta la credibilidad de nuestros contenidos (obviamente siempre que este feedback sea positivo).

En definitiva, si crees que tu página web tiene potencial para crear una gran comunidad, invierte recursos en crearla porque será algo muy beneficioso.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: