URL canónica o redirecciones 301

En Tutoriales y Guías, Webmasters por

Hoy vamos a entrar de lleno en uno de los temas que nos puede causar cierta confusión sino tenemos los conceptos de URL canónica y redirección 301 claros. En algunas ocasiones incluso puede surgir la duda de si usar una u otra técnica, sobre todo a la hora de evitar contenido duplicado.

URL canónica o redirecciones 301

Empecemos por el principio definiendo los diferentes conceptos y después profundizaremos en estas dos opciones que nos van a permitir mejorar el SEO de nuestra web. Este es un artículo que sirve tanto para gente que está aprendiendo SEO, como para programadores de aplicaciones web.

¿Qué es una URL canónica?

Hace algún tiempo ya definimos este concepto en nuestra guía de SEO On-Page, en el apartado 4.11. A pesar de ser un artículo con más de cuatro años, sigue siendo totalmente válido todo lo descrito en ella.

De todas formas, vamos a darle un repaso al concepto de URL canónica y esta vez la voy a definir como la URL que nos lleva a la versión preferida de un mismo contenido. Quizás esta definición no os diga mucho, pero prestad atención al siguiente ejemplo y lo entenderéis sin problemas.

Imaginad por un momento que mi página web dispone de dos modos de visualización, uno el estándar y otro en modo oscuro. Para entrar en el modo estándar empleo la URL http://www.vozidea.com y para acceder al modo oscuro tengo que usar la URL http://www.vozidea.com/?modo=oscuro.

En este momento nos va a surgir un problema bastante grave en cuanto a SEO, ya que ambas URLs mostrarán contenidos idénticos, lo único que cambiará será el color de la página. Esto nos llevará a tener contenido duplicado, ya que Google por defecto indexará ambas URLs.

Es aquí donde entra en juego la URL canónica, ya que podemos definir como URL canónica http://www.vozidea.com para decirle a bot de Google que es nuestra versión preferida. Para conseguir esto, sólo tendríamos que añadir la siguiente etiqueta HTML en el apartado <head> de la URL http://www.vozidea.com/?modo=oscuro :

<link rel="canonical" href="http://www.vozidea.com/" />

Con esa simple línea, Google ya sabe que cuando acceda a mi web en modo oscuro, en realidad la URL principal es http://www.vozidea.com.

¿Qué es una redirección 301?

Sin entrar en mucha profundidad, una redirección 301 es un tipo de respuesta que puede dar un servidor HTTP y que nos dice que el recurso solicitado se ha movido de forma permanente.

Las redirecciones 301 se procesan de una forma transparente en el navegador y generalmente no nos da tiempo a percatarnos. El propio navegador se redirige automáticamente hacia la nueva localización del recurso, sin que tenga que intervenir el usuario.

¿Cuándo usar una URL canónica y cuando usar una redirección 301?

La pregunta que da título este apartado puede parecer bastante evidente, pero no es así, el usar uno u otro sistema puede resultar hasta complejo en ciertas situaciones.

Lo primero que debemos tener en cuenta es la diferencia fundamental entre las redirecciones 301 y las URLs canónicas, ya que una redirección funciona a nivel servidor HTTP (Apache, Nginx, etc), mientras que la URL canónica funciona a nivel de código HTML.

URL canónica en código HTML

Esto que no parece tan importante, puede suponer un problema cuando por limitaciones no podemos crear redirecciones 301 o no podemos editar el código HTML.

La clave para entender cuando usar un redirección 301 o una URL canónica está en una única palabra: “coexistir”. Aunque ahora mismo te sientas un poco perdido, sigue adelante que ya falta poco para entenderlo a la perfección.

Volviendo al ejemplo inicial de la web con dos modos de visualización diferentes (modo estándar y modo oscuro), accesibles a través de dos URLs diferentes, nos sirve de ejemplo para mostrar un caso en que ambas URLs deben coexistir.

No tenemos más opción que mantener las dos URLs operativas, si queremos que el modo oscuro sea accesible para los usuarios. Entonces en este caso en que dos contenidos iguales o muy parecidos deben coexistir a través de dos URLs diferentes, hay que usar URLs canónicas.

Otras situaciones en las que usar URL canónica.

Se me ocurren otras situaciones en las que usar una URL canónica es la mejor opción:

  • Cuando empleamos algún parámetro de tracking en la URL.
  • Cuando tenemos contenidos iguales o similares pero que están clasificados en categorías diferentes. Esta es una situación muy habitual en las tiendas online, por ejemplo un bolso lo podemos encontrar tanto en la categoría “complementos” como en la categoría bolsos de mujer.

¿En qué situaciones hay que usar una redirección 301?

Las redirecciones 301 las usaremos en el resto de situaciones en las que los contenidos repetidos no deben coexistir. Usar redirecciones 301 es el método recomendado, ya que permite mantener una estructura de enlaces simple y tiene un funcionamiento transparente para el usuario.

Preguntas frecuentes sobre las URLs canónicas.

A continuación daremos respuesta a las preguntas más habituales que nos pueden surgir a la hora de usar URLs canónicas.

¿Usar una URL canónica transmite autoridad (linkjuice, pagerank, etc)?

La respuesta es . Google lo específica claramente en un documento oficial de ayuda, en el que afirma que todas las señales se transfieren a la URL canónica.

¿Debería usar la meta etiqueta noindex en las páginas que contienen rel=”canonical”?

En este caso la respuesta es no. Si usas la etiqueta noindex estarás impidiendo a Google que procese esa página y por lo tanto no podrá leer la URL canónica especificada en el código HTML.

¿Tienen que ser iguales dos páginas para hacer referencia a una de ellas con la URL canónica?

La respuesta es no. Las dos páginas deben tener contenidos muy parecidos pero no tienen que ser exactamente iguales.

¿Puedo apuntar con rel=”canonical” a un dominio diferente?

La respuesta es sí. Desde hace ya unos años Google permite esta opción siempre y cuando se haga de forma legítima.

Sé que muchos cuando hablan de SEO se basan en suposiciones o ciertas “experiencias”, pero como ya es habitual en Vozidea, nos basamos en fuentes oficiales (en esta ocasión ha sido a través de este enlace).

Etiquetado con:
Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: