Sublime Text 2 un gran editor multiplataforma

En Desarrollo, Software por

Es hora de hablar de Sublime Text 2, un pequeño gran editor multiplataforma con una funcionalidad excelente y una interfaz de usuario limpia y muy cómoda.

Sublime Text 2

Características generales de Sublime Text 2

Es un editor programado en Python y C++ con unas características únicas que lo convierten en una herramienta muy versátil y flexible a la hora de editar cualquier tipo de documento de texto. No tiene nada que envidiar a editores comerciales puesto que es muy completo.

No es un editor gratuito, pero el autor de SublimeText 2 permite su uso en sin restricciones ni limitaciones, pero recuerda que es necesario hacerse con una licencia si le vas a dar un uso continuado. De todas formas podemos probarlo indefinidamente ya que no tiene ningún tipo de limitación, aunque lo ideal sería comprar una licencia si se le va a dar un uso profesional.

Temas visuales en Sublime Text 2

Una de las características de este editor son los temas visuales, que puedes cambiar entre uno u otro seleccionando el que resulte más confortable a tu vista y a las condiciones de iluminación. Además de los temas visuales, como el editor también soporta el coloreado de la sintaxis nos permite seleccionar varias combinaciones de fuentes y colores con el objeto de que nos resulte más cómodo a la vista.

Esto que en principio parece una tontería, en realidad no lo es tanto, pues si trabajamos en una habitación con una iluminación escasa, un fondo blanco nos puede deslumbrar lo cual puede terminar dañando nuestra vista, asique no se trata únicamente de que el editor sea “bonito” sino cómodo a nuestra vista.

Recomiendo instalar el tema visual Soda que en mi opinión es uno de los más recomendables y viene con dos versiones una “Light” (con tonos claros) y otra “Dark” (con tonos oscuros).
Pagina del Theme Soda para Sublime Text 2: http://buymeasoda.github.com/soda-theme/

Autocompletado y coloreado de sintaxis

El autocompletado de código fue algo que me sorprendió, pues me esperaba que un programa aparentemente tan sencillo soportase esta función. Pero lo que más me sorprendió fue que soporta autocompletado para más de 40 lenguajes de programación. Lo he probado con archivos CSS, PHP, HTML, Python, Perl y C#, y he de decir que es muy completo, no he encontrado ningún problema.

Como era de esperar también soporta el coloreado de la sintaxis, que hace más sencilla la lectura de código.

Selección múltiple y selección en columna

La selección múltiple me pareció algo muy útil y que agiliza mucho la edición de código, consiste en poder seleccionar el mismo texto varias veces por orden de ocurrencia. Me resulta difícil explicarlo mejor con palabras, pero al final de este artículo encontrareis un apartado con recursos donde podréis encontrar guías y videos para aprender a usar SublimeText 2.

La selección en columna nos permite relizar selecciones de forma vertical, lo que a veces nos puede resultar muy útil para editar en varias lineas simultánemente.

SublimeText2 API para plugins permite un editor extremadamente personalizable

Una de las características que más me gusta es que ofrece a los usuarios una API con la que poder construir sus propios plugins. Además existe una comunidad bastante activa en torno a Sublime Text 2, por lo que puedes encontrar multitud de plugins listos para su uso y que añaden una funcionalidad extra.

El programa además nos ofrece una consola que interpreta código python, con lo que podemos hacer casi todo lo que nuestra imaginación nos permita empleando este lenguaje de programación.

Recursos

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: