Cómo sincronizar el audio de una película

En Tutoriales y Guías por

Seguro que más de una vez estabais sentados en vuestro sofá con las palomitas listas para una tarde de cine, cuando de repente todo se chafa al ver que el audio de la película esta desincronizado y es incómodo ver la película y seguirla puede ser misión imposible. En este sencillo tutorial veremos de una forma para sincronizar el audio de una película.

Cómo sincronizar el audio de una película

Existen muchas opciones a la hora de sincronizar un audio e incluso a veces puede ser una tarea bastante complicada, pero aquí aprenderemos una forma sencilla y fácil.

Cómo sincronizar el audio de una película.

Tipos de desincronización:

Primero debemos conocer los tipos de desincronización que se pueden dar en los contenedores multimedia (archivos mp4, mkv, avi, mov, etc…):

  • Desincronización constante: el audio se adelanta o retrasa una cantidad de milisegundos constantes a lo largo de todo el video.
  • Desincronización progresiva: el audio se adelanta o retrasa a medida que avanza la reproducción del video.
  • Desincronización total: es una combinación de las dos desincronizaciones anteriores y que se da en diferentes segmentos. Tratar de solucionar en este caso los problemas de sincronía es realmente complejo y suele requerir tratar el audio/video en segmentos.

Posibilidades para realizar la sincronización del audio:

  • De forma temporal en tiempo real: los reajustes en el tiempo para conseguir la sincronización se realizan en tiempo real en el momento de reproducir el video, por lo que no requiere editar o recodificar el audio/video. Es la solución más sencilla y la que os mostraré en este artículo.
  • De forma permanente: los reajustes en el tiempo para conseguir la sincronización entre audio y video se realizan de forma permanente, quedando estos almacenados en el contenedor multimedia. Es una solución más compleja en la que suele ser necesario recodificar el video o el audio.

Cómo sincronizar el audio de una película con VLC.

Para los que no lo sepan, VLC (desarrollado por la compañía VideoLAN) es un reproductor multimedia sencillo, potente y gratuito. VLC incluye por defecto una serie de herramientas y filtros que nos permiten ajustar la sincronización entre video y audio.

El primer paso es saber si estamos ante una desincronización positiva (el sonido va más avanzado que la imagen, por ejemplo si escuchamos primero el sonido de un golpe pero este no lo vemos hasta pasados unos segundos) o una desincronización negativa (el sonido va más retrasado que la imagen, es decir, primero vemos que sucede algo y a los pocos segundos lo escuchamos).

Abrimos la película con VLC y nos vamos al menú Herramientas → Sincronización de pista.

VLC sincronización de audio

En caso de que estemos ante una desincronización positiva, tenemos que introducir un valor de segundos negativo. En caso de estar ante una desincronización negativa, tenemos que introducir un valor positivo de segundos.

Los cambios en la sincronización audio/vídeo se realizan en tiempo real, por lo que tendremos que ir probando diferentes valores hasta dar con el valor exacto. Para averiguar el desfase recomiendo ir de 500 en 500 milisegundos en unas primeras pruebas hasta conseguir un punto muy cercano a la sincronización correcta y finalmente afinar de 100 en 100 milisegundos para conseguir la sincronización perfecta.

Para que los cambios sean permanentes, el método anterior no sirve y habría que volver a procesar las pistas de audio/video del contenedor multimedia con algún programa como Avidemux, MKVToolNix, VirtualDub, Final Cut Pro o similar. Existen multitud de programas gratuitos para realizar esta tarea, pero en este tutorial no cubriremos esa parte, ya que es más compleja y requiere de ciertos conocimientos avanzados.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: