Resaltado de sintaxis en el editor de archivos WordPress

En Desarrollo, Webmasters por

Muchas veces recurro al editor de archivos WordPress para editar un detalle del CSS del tema o de algún plugin y siempre he pensado que WordPress se merece un editor como dios manda para estas ocasiones y es por ello que presento un plugin para el resaltado de sintaxis en el editor de archivos WordPress.

Resaltado de sintaxis en el editor de archivos WordPress

El plugin ha sido creado y publicado hace escasos días y es sin duda un acierto disponer de un plugin que permita el resaltado de sintaxis o syntax highlighting en el editor de archivos WordPress.

Esto es algo que se lleva discutiendo desde hace ya varios años y como los desarrolladores no se ponen de acuerdo en si este tipo de editor es necesario o no, al final todos nos quedamos sin el. Por mi parte espero que el plugin tenga un gran éxito y así los desarrolladores decidan incorporarlo al core en la próxima versión WordPress 4.

Análisis del plugin Syntax Highlight para resaltado de sintaxis en el editor de archivos WordPress

El plugin incorpora el editor de código Ace que es totalmente gratuito y de código abierto, lo cual ha sido una elección excelente desde mi punto de vista.

Este editor soporta atajos de teclado como la mayoría de los editores de texto. Por ejemplo podemos guardar los cambios pulsando la combinación Ctrl+S, para esto emplea la tecnología AJAX.

Otra opción interesante es la combinación de teclas Ctrl+Enter que nos mostrará el editor a pantalla completa.

El editor incluye resaltado de la sintaxis para código PHP, HTML, Javascript y CSS (desconozco si incluye otros lenguajes de programación, de todas formas no tendría mucho sentido soportarlos ya que en WordPress empleamos unicamente los lenguajes antes mencionados).

syntax highlighting wordpress

El plugin syntax highlighting nos permite lo siguiente:

  • Realizar búsquedas y reemplazos con expresiones regulares (con los atajos de teclado Ctrl+F y Ctrl+H).
  • Múltiples opciones de configuración como: mostrar numeración de las líneas, ajustar longitud de las líneas a la pantalla, elegir la colección de atajos de teclado (permite elegir entre los de Vim, Emacs o por defecto).
  • Como si de un editor de escritorio se tratara, cuando hacemos cambios en un archivo y tratamos de cerrar la página del editor nos preguntará si queremos guardar los cambios antes de cerrar.
  • Dispone de dos temas para el editor, uno con colores claros y otro con colores oscuros.
  • Comprobación de sintaxis. Esta parte me ha gustado especialmente ya que da consejos e incluso advierte cuando encuentra errores (actualmente sólo soporta esta comprobación para Javascript, CSS, Xquery, CoffeeScript).

En definitiva, si eres de los que usa constantemente el editor de archivos de WordPress este plugin es para ti.

Comentarios (1)

Thank you Zeo for this comprehensive review! I think you have mentioned all the key functionality. I am really happy that you wrote an article about my plugin 🙂

Deja un comentario: