Que son las siglas LTS de Ubuntu

En Software por

Las siglas LTS de Ubuntu significan Long Term Support, que traducido al español seria algo como Soporte de largo plazo. Esto quiere decir que esas versiones de Ubuntu seguirán recibiendo nuevas actualizaciones de seguridad y mejoras. El periodo en el que una versión LTS recibe actualizaciones es de 3 años (el soporte habitual es de 18 meses). Así el soporte para la última versión LTS en el momento de escribir el artículo (Ubuntu 12.04 LTS) se alarga hasta el año 2017.

Que son las siglas LTS de Ubuntu

Ventajas de usar versión LTS en servidores.

Ubuntu es cada vez más usado como sistema operativo para servidores y en este tipo de configuraciones es crítica la seguridad. Con las versiones LTS se mantienen los parches de seguridad durante 3 años, por lo que estas versiones son la elección adecuada a la hora de configurar servidores.
Otra ventaja es que muchos desarrolladores de aplicaciones sólo mantienen los paquetes actualizados para las versiones LTS. Un ejemplo que me pasó hace unos días fue con el acelerador de páginas web Varnish, me disponía a instalarlo en la versión Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal y resulta que los propios desarrolladores de Varnish sólo dan soporte a las versiones LTS.

Ventajas de usar versión LTS en empresas.

Algunos ya sabréis que Ubuntu está en constante actualización y salen versiones nuevas con bastante frecuencia. Estas nuevas versiones por lo general solucionan errores o introducen mejoras en el sistema operativo, pero en algunos entornos, como pueden ser empresas el proceso de actualización a una nueva versión de Ubuntu puede ser tedioso o que incluso que se pierda compatibilidad con algunos programas de terceros. Por esto muchas empresas eligen las versiones LTS ya que así garantizan tener soporte durante al menos 3 años.

Desventajas de las versiones LTS de Ubuntu.

La mayor desventaja es no disponer de las novedades introducidas por versiones recientes que no son LTS. En mi opinión esta desventaja afecta sobre todo cuando se emplea Ubuntu como sistema operativo de escritorio, en estos casos creo que es preferible tener instalada la versión más reciente en lugar de una versión LTS.

Resumiendo se podría decir que para servidores o empresas, las versiones LTS son las más adecudas pero para un PC de escritorio no. Esto como siempre es de forma muy general ya que puede haber situaciones muy concretas en las que el uso de una versión LTS sea o no recomendable, por ello os invito a opinar usando los comentarios.

Comentarios (1)

Deja un comentario: