Qué es Varnish Cache y para que sirve

En Software, Webmasters por

Hace ya tiempo que tenia ganas de hablaros de esta maravilla llamada Varnish y deciros que es Varnish y como nos puede ayudar.

Qué es Varnish Cache y para que sirve

¿Qué es Varnish Cache?

Varnish Cache es un acelerador de sitios web mediante un sistema de cache. Es una herramienta muy útil para usar en webs con tráfico muy alto, por ejemplo Facebook hace uso de Varnish, para que os hagáis una idea de lo potente que puede ser.

¿Qué mejoras consigo con Varnish Cache?

Pues la principal tarea de Varnish es acelerar tu sitio web, mejorando los tiempos de respuesta y al mismo tiempo también ayuda a liberar recursos en tu servidor. Estos son dos puntos importantes que hay que analizar detenidamente.

Como afecta acelerar mi sitio web mejorando los tiempos de respuesta con Varnish.

Es sabido que tener tiempos de respuesta bajos mejora el SEO y el posicionamiento, por lo que Google se sentirá cómodo con las páginas servidas a través de Varnish.
Otra ventaja de la mejora de los tiempos de respuesta es que se mejora el tiempo de carga de la web, he visto casos en los que se ha reducido a la mitad el tiempo de carga, lo cual mejora la experiencia de usuario y la navegación a través de nuestra web.

Liberar recursos en el sistema usando Varnish.

Esta es otra gran ventaja de Varnish, al servir contenido que está en cache nos evitamos realizar queries SQL o compilar y ejecutar código PHP. Esto no solo permite mejorar los tiempos de respuesta sino que libera una gran cantidad de recursos de nuestro sistema. De este modo con Varnish podemos manejar altas tasas de tráfico con menos recursos, lo que supone un ahorro.

¿Qué me ofrece Varnish Cache como aplicación?

Pues la característica más destacable es su gran flexibilidad a la hora de configurarlo. Hace uso de un lenguaje de configuración llamado VCL (Varnish Configuration Language) que le da una gran flexibilidad. Este lenguaje de configuración puede parecer confuso al principio, pero después de trastear con el un rato resulta bastante sencillo.

Otra característica es que nos permite almacenar el cache en la memoria o en el disco duro. Yo soy partidario de usar el disco duro, ya que hoy en día con los discos SSD se obtiene un gran rendimiento. He leído varios artículos a cerca de que configuración era mejor, si emplear memoria RAM o disco duro para el cache y se ha llegado a la conclusión de que emplear el disco duro da mejor rendimiento a larga que usar la memoria RAM.

Otra gran ventaja de Varnish que muchas veces se nos olvida es que es totalmente gratuito y de código abierto.

Muchos quizás os habéis quedado con ganas de más y estaréis deseando probarlo en vuestro servidor, pero su configuración requiere unos conocimientos básicos y por ello voy a preparar un tutorial o guía completa para instalar Varnish en vuestro servidor y configurarlo correctamente. Tan pronto como la termine la publicaré.

Comentarios (1)

Deja un comentario: