¿Qué es un proxy SOCKS y para qué sirve?

En Tecnología, Tutoriales y Guías por

En ocasiones necesitamos ocultar nuestra IP mientras navegamos y una de las muchas formas de conseguir esto es empleando un proxy SOCKS. En este artículo hablaremos de los diferentes tipos de servidores proxy SOCKS, sus diferencias y cuales nos conviene usar.
Servidor Proxy Socks

¿Que es un servidor proxy?

Es un programa o dispositivo que intercepta las conexiones de red que un cliente hace un servidor remoto. Esta definición de servidor proxy igual no aclara mucho a la mayoría, por eso voy a tratar de hacer una definición menos técnica pero que cualquiera pueda entender. Un servidor proxy es como un intermediario entre nosotros (el cliente) y el vendedor (el servidor remoto). El proxy en esta función de intermediario puede realizar muchas funciones, como por ejemplo ocultar nuestra IP, operaciones de cache, etc.

Nosotros dentro de los diferentes tipos de proxies hemos elegido los proxy SOCKS por la seguridad que ofrecen y la facilidad de crear un servidor proxy SOCKS5 en un servidor remoto y configurarlo en FireFox, pero eso ya se veremos como hacerlo en próximos artículos.

¿Donde conseguir servidores proxy SOCKS gratuitos?

Existen diversas páginas donde ofrecen listas publicas de servidores SOCKS, y es cierto que en ocasiones puedes encontrar alguno que funcione pero por norma general están tan saturados que son muy lentos, son inestables o simplemente no funcionan.

Si necesitas un servidor proxy SOCKS estable, lo mejor que puedes hacer es comprar uno o comprar un servidor VPS barato e instalar el servidor proxy en el VPS.

¿Qué es mejor un proxy SOCKS 5 o SOCKS 4?

Ambos son funcionales en la actualidad y servirán para tareas básicas como navegar de forma anónima pero SOCKS5 es una versión actualizada del protocolo mas estable y avanzada. También existe la versión SOCKS4a, que soluciona algunos problemas con la resolución de nombres.

En definitiva, es mejor un proxy SOCKS5.

¿Que diferencias hay entre SOCKS5 y SOCKS4?

El protocolo SOCKS 5 ofrece las siguientes ventajas sobre la versión 4:

  • Autentificación.
  • Soporte para proxy UDP.
  • Las peticiones de DNS pueden ser solicitadas a través del proxy.
Comentarios (3)

de verdad excelente nota, los felicito esta muy bien explicado =)

quisiera saber si me podrian recomendar un servidor vps muy barato y ayuda para montar el socks5…

de antemano gracias, salu2.

Deja un comentario: