¿Qué es OpenVPN y para qué sirve?

En Software por

Hoy vamos a profundizar en el software de redes privadas virtuales y para ello es fundamental conocer qué es OpenVPN y para qué sirve. Conocemos OpenVPN como una de las soluciones de software VPN más populares. Esta popularidad se debe a que es de código abierto y compone una solución muy completa con un uso relativamente sencillo.

Qué es OpenVPN y para qué sirve

¿Qué es OpenVPN y para qué sirve?

En la red hay infinidad de tutoriales de como configurar una red privada virtual empleando OpenVPN, pero el uso más conocido es sin lugar a duda, para conseguir acceso a internet de forma anónima, aunque ofrece muchos otros usos.

¿Cómo funciona OpenVPN?

OpenVPN se compone de un cliente y un servidor. El servidor por lo general tiene acceso a internet y el cliente se conecta a dicho servidor para conseguir acceso a internet. De esta forma el cliente asume la misma localización geográfica que el servidor y también su IP, manteniendo así el anonimato del cliente.

como funciona openvpn

El proceso de instalación de un servidor OpenVPN no es algo trivial y requiere conocimientos medio-avanzados de redes para poder configurarlo de forma segura (quizás en un futuro escriba un tutorial sobre este tema). Por este motivo, son muchos los usuarios que acuden a servicios VPN de pago y que les ofrecen no sólo la posibilidad de navegar anónimamente, sino también de elegir el país en el que está localizado el servidor para simular la misma localización geográfica.

En cambio, la instalación del cliente OpenVPN es realmente sencilla, por ejemplo en Windows tan sólo hay que descargar el archivo de instalación y proceder con la instalación del mismo en unos sencillos pasos. Finalmente introducimos los datos de nuestro VPN y establecemos así la conexión. Lo único que puede causar confusión es la elección del cliente en la página de descarga, ya que sólo muestra las versiones del instalador para Windows XP y para Windows Vista y posterior, en el caso de Windows 7/8/10 emplearemos el instalador que dice “Windows Vista y posterior”.

Ventajas de OpenVPN.

Las principales ventajas son: facilidad de uso, gran seguridad en los sistemas de seguridad, es gratuito y multiplataforma. Al ser multiplataforma esta tecnología está disponible para multitud de sistemas operativos: Windows, Linux, Mac OS X, Android, etc.

Otra de las grandes ventajas de OpenVPN es que nos ofrece un fuerte cifrado y protección de confidencialidad, de forma que nuestro tráfico está cifrado para que no pueda ser examinado en caso de ser interceptado.

En definitiva, si estás pensando en implantar una red privada virtual puedes estar seguro de que OpenVPN es una elección sólida, segura y funcional.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: