Qué es el formato WebP y sus ventajas

En Desarrollo, Noticias, Software, Webmasters por

Hoy vamos a hablar sobre un nuevo formato de imagen desarrollador por Google para mejorar los tiempos de carga de sus páginas y portales, estamos hablando del formato WebP. En el artículo trataré de aclarar qué es el formato WebP y cuáles son sus ventajas frente a los formatos ya conocidos JPG, GIF, PNG, etc.

Qué es el formato WebP y sus ventajas

La batalla de los nuevos formatos WebP y JPEG XR

Antes de entrar en materia es imposible hablar de WebP y no nombrar a JPEG XR, el cual es su principal competidor en la lucha por alcanzar el rango de estándar en la web del futuro.

Ambos formatos son muy similares, permiten la compresión de las imágenes sin pérdidas, con pérdidas, soportan transparencias, animaciones, etc… Las dos principales diferencias entre WebP y JPEG XR son:

  • JPEG XR soporta el renderizado progresivo mientras WebP en la actualidad no lo soporta.
  • WebP es desarrollado por Google mientras JPEG XR es desarrollado por Microsoft.

¿Qué es el formato WebP?

WebP es un formato de imagen creado por Google para reducir el tamaño de las imágenes y así disminuir el tiempo de carga de las mismas, lo cual hoy en día se ha convertido en una necesidad generada por los dispositivos móviles. Este formato WebP ya está siendo usado en algunos portales de Google, como pueden ser Youtube o Google Play, lo cual supone un ahorro de ancho de banda importante.

El algoritmo de compresión WebP usa código predictivo para codificar las imágenes, al igual que el motor Javascript V8 que emplea Chrome. El método de compresión que emplea lo han bautizado como VP8L.

Por el momento este formato sólo está soportado de forma nativa por Google Chrome en versión igual o superior a la 23 y por el navegador Opera en versión mayor o igual a 12.1. Podemos ver que de momento no tiene un soporte muy amplio de forma nativa el formato WebP, pero esperemos que otros navegadores como FireFox apuesten por este nuevo formato en el futuro.

Ventajas del formato WebP:

Si has leído el texto anterior creo que ya has podido hacerte una idea de que ventajas ofrece el formato WebP, pero voy a nombrar todas las que he podido comprobar en mis pruebas:

  • Permite compresión con o sin pérdidas. En el caso de emplear la compresión sin perdidas los resultados han sido muy satisfactorios reduciendo el tamaño de los archivos PNG de prueba hasta un 26%.
  • Tiempo de compresión reducido. No sólo es capaz de reducir el tamaño de las imágenes sino que además lleva a cabo esta tarea en menos tiempo, reduciendo el tiempo de codificación hasta un 80% menos que los compresores PNG conocidos.
  • Tiempo de descompresión reducido. No sólo es importante codificar las imágenes sino que a la hora de cargarlas en el navegador es importante el proceso de descodificación y en este apartado WebP también supera a los descodificadores conocidos reduciendo los tiempos de descodificación hasta un 90%.
  • Soporta transparencias.
  • Soporta animaciones.
  • Gratuito y de código abierto.

Librerías y aplicaciones para convertir a formato WebP:

Las aplicaciones que ha puesto Google a nuestra disposición se emplean a través de la línea de comandos y las podemos conseguir desde el siguiente enlace: https://developers.google.com/speed/webp/

¿Dará FireFox soporte al formato WebP?

Para terminar con el artículo planteo esta pregunta, que se me ha ocurrido porque curiosamente hace unos meses Mozilla anunciaba que estaba trabajando sobre su propia librería para comprimir archivos JPEG de forma más eficiente y sin perder compatibilidad con los descodificadores de este formato, se trata de mozjpeg el cual es de código abierto. Eso me lleva a pensar que las intenciones de Mozilla en un principio no son las de abandonar los formatos tradicionales, pero esperemos que pronto brinde soporte a WebP ya que es sin duda uno de los formatos de imagen del futuro.

La optimización de imágenes para mejorar los tiempos de carga es un tema muy de moda y sin duda abordar nuevos formatos y tecnologías es el camino.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: