PyExifToolGUI, una interfaz gráfica para ExifTool

En Software por

Hace ya algún tiempo que os hablamos de la quizás sea la mejor herramienta y más completa para editar los metadatos de archivos multimedia, se trata de ExifTool. La herramienta es excelente, pero si no te manejas bien con los programas en modo consola, hoy te presentamos PyExifToolGUI, una interfaz gráfica (GUI) para ExifTool.

pyExifToolGui interfaz grafica exiftool

En un tutorial ya os mostramos como eliminar los metadatos de videos, algo te puede venir muy bien porque la interfaz PyExifToolGUI está diseñada fundamentalmente para dar cobertura a la edición de metadatos de imágenes (no soporta fucheros de vídeo).

Conociendo más de cerca PyExifToolGUI y sus características.

PyExifToolGUI es un programa de código abierto que podemos encontrar en GitHub, de hecho en el apartado raleases podemos encontrar los binarios para Windows, un archivo con extensión .dmg para MacOS y el código fuente para poder instalarlo en cualquier distribución Linux.

La instalación en Windows y MacOS no tiene mucho misterio, con descargar el paquete correspondiente instalarlo ya está. Sólo debemos prestar atención a que la ruta hacia la herramienta ExifTools esté bien configurada en la pestaña Prefereces.

ruta exiftool pyexiftoolgui

En cambio en Linux puede ser algo más complejo, así que vamos a detallar un poco más el proceso.

Cómo instalar PyExifToolGUI en Linux.

En primer lugar tenemos que instalar las dependencias del programa y en mi caso voy a realizar el proceso en un sistema operativo con Ubuntu 16.04. Instalamos los paquetes necesarios con el comando:
sudo apt-get install libimage-exiftool-perl python-pyside python

Descargar de GitHub el código fuente, lo descomprimimos e instalamos el programa con los comandos:
wget https://github.com/hvdwolf/pyExifToolGUI/archive/0.5.tar.gz
tar zxf 0.5.tar.gz
cd ~/pyExifToolGUI-0.5/
sudo ./install_remove.py install

Es importante dejar constancia de que la versión más reciente de PyExifToolGUI en el momento de escribir este tutorial es la versión 0.5, pero en un futuro se deberá ajustar el nombre del paquete para que coincida con el de futuras versiones.

Si por algún motivo queremos desinstalar PyExifToolGUI, bastará con ejecutar el comando:
sudo ./install_remove.py remove

Uso básico de PyExifToolGUI.

El uso de esta interfaz es muy intuitivo, bastará con cargar la imagen o imágenes de las que queremos editar sus metadatos a través del menú File → Load Images.

pyExifToolGui

A partir de aquí podemos realizar infinidad de tareas, algunas de las más interesantes son:

  • Podemos ver los metadatos de cada imagen de forma individual y modificarlos en caso de ser necesario.
  • También podemos optar por modificar los metadatos de varias imágenes simultáneamente. Para esto bastará con abrir todas las imágenes y seleccionarlas todas.
  • No debemos olvidarnos de que el botón secundario del ratón despliega opciones adicionales muy útiles cuando lo usamos en la lista de imágenes. Estas opciones adicionales también están accesibles desde el menú Extra.
  • Podemos añadir los siguientes tipos de metadatos: GPS, Exif, Xmp, Gpano, Geotagging y Lens.

Como podemos ver, disponemos de una gran cantidad de opciones y todo bien organizado en una interfaz gráfica limpia e intuitiva. Si te cuesta memorizar los comandos para usar ExifTool desde la terminal del sistema, estoy seguro de que PyExifToolGUI te va gustar.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: