Mejores emuladores de SEGA Saturn para PC

En Software, Videojuegos por

Pues aquí seguimos probando y recopilando emuladores para crear una lista que os permita elegir los mejores emuladores de SEGA Saturn para PC. La lista de emuladores no es muy extensa, pero se puede decir que la gran mayoría del catálogo de juegos es jugable aunque muchos de ellos son de origen japonés ya que es donde más éxito tuvo SEGA Saturn.

Mejores emuladores de SEGA Saturn para PC

Un poco de historia de SEGA Saturn.

SEGA Saturn fue la consola diseñada para ser la sucesora de SEGA Mega Drive pero es cierto que su éxito no fue todo el que cabía esperar. Fue lanzada primero en Japón a finales del año 1994 y a mediados de 1995 hacia su modesta aparición en USA.

La consola salió al mercado con prisas, ya que la estrategia de SEGA fue intentar adelantarse a su competidora Playstation, a la cual Saturn no fue capaz de hacer sombra. Con la aparición de Nintendo 64 Saturn se hundió aun más y quedó desplazada del mercado.

A pesar de que la fallida estrategia comercial y que el catálogo no es muy extenso creo que merece la pena probar algunos juegos de su catálogo que son a día de hoy grandes clásicos.

Mejores emuladores de SEGA Saturn para PC.

Pues la lista no es muy larga, actualmente tenemos dos grandes emuladores que continúan activos con su desarrollo y son: SSF y Yabause. Existen otros emuladores pero sólo los nombraremos ya que no están tan desarrollados como los anteriores y son proyectos abandonados.

SSF emulador de SEGA Saturn con gran compatibilidad.

SSF fue uno de los primeros emuladores disponibles para SEGA Saturn y actualmente continúa el desarrollo por su autor que es un japonés (poco más he podido averiguar). La página oficial de SSF está completamente en japonés (los menús del emulador vienen en inglés) por eso voy a dar una serie de indicaciones a cerca de este emulador de SEGA Saturn.

Lo primero a tener en cuenta es que según la versión elegida podemos tener más o menos compatibilidad con los juegos. La última versión en teoría tiene una mejor compatibilidad, pero hubo casos en los que la última versión no arrancaba el juego y con una versión anterior si. Para mis pruebas uso siempre la última versión de SSF y la versión 0.10 R1.

Durante mis pruebas también encontré un bug en la versión 0.12 R4 que consiste en que al minimizar SSF da un error de Direct3D (al menos en mi PC).

Otra cuestión importante es que en las últimas versiones se incorporan dos ejecutables: ssf.exe y ssfa.exe. La diferencia está en que ssf.exe es para sistemas de 32 bits y ssfa.exe está diseñado para sistemas operativos de 64 bits.

Los requisitos recomendados para jugar de forma fluida en SSF son bastante exigentes, ya que como mínimo pide un procesador de doble núcleo y una tarjeta gráfica compatible con DirectX9.0c.

Para finalizar decir que es totalmente gratuito y para mi es la mejor opción en cuanto a emuladores de SEGA Saturn para PC.

Última versión: 0.12 R4
Fecha de última versión: 26 / Junio / 2013
Página oficial: http://www7a.biglobe.ne.jp/~phantasy/ssf/files/index.html

Yabause el emulador de SEGA Saturn de código abierto.

Yabause es un emulador de código abierto y totalmente gratuito. En la actualidad está bastante evolucionado y es una buena alternativa a SSF. Pero le he encontrado una serie de debilidades frente a SSF:

  • Menor fluidez en los videos y durante la partida en algunos videojuegos.
  • Lista de compatibilidad más reducida.
  • Opciones de emulación reducidas frente a las que ofrece SSF.

Por otro lado Yabause tiene sus puntos fuertes y supera a SSF en los siguientes aspectos:

  • Permite abrir archivos ISO directamente.
  • Menos uso de memoria RAM (55MB frente a los 150MB de SSF).
  • Es de código abierto.
  • Es multiplataforma (Linux, Mac, Windows, PSP, Wii, Dreamcast).

Última versión: 0.9.13
Fecha de última versión: 15 / Diciembre / 2013
Página oficial: http://yabause.org

En definitiva, si tuviese que elegir uno, mi primera opción seria SSF y después Yabause.

Los dos emuladores abandonados de SEGA Saturn: Satourne y Saturnin.

Los nombro por mostraros las alternativas, pero en realidad hoy en día no les veo uso ya que se han quedado desfasados, sobre todo Saturnin ya que Satourne aun emula algún que otro juego decentemente.

Saturning:

Última versión: 0.40
Fecha de última versión: 26 / Diciembre / 2005
Página oficial: http://saturnin.consollection.com

Satourne:

Última versión: 2.0 beta3
Fecha de última versión: 30 / Marzo / 2008
Página oficial: http://www.satourne.consollection.com

La BIOS de SEGA Saturn

Una cuestión importante es que los emuladores pueden emplear un archivo BIOS que difiere según la región, yo conozco 4 BIOS: eu, jp, jp v1.01 y us. Es decir la versión de Europa, la de Japón (que tiene dos versiones) y la de Estados Unidos.

Estos archivos de la BIOS no son necesarios en el caso de SSF o Yabause ya que el propio programa emula la BIOS, pero hay casos en los que recomiendan emplearlo porque en algunos juegos consigue una mejora en la emulación y aumenta la lista de compatibilidad. Yo recomiendo emplear la BIOS si es que el juego que estáis probando no os funciona.

Por motivos de copyright no puedo poner un enlace con la descarga de las BIOS, pero si buscáis en Google estoy seguro de que las encontraréis.

Las imágenes de CD de Sega Saturn.

Otra cuestión importante es que los juegos de SEGA Saturn no son ROMS sino que son archivos de imagen de CD en formato ISO, por lo que necesitareis algún emulador de CD/DVD como puede ser Daemon Tools, Power Iso o Alcohol 120%.

En algunos casos puede traer ademas del archivo de la ISO un archivo con extensión cue y alguna pista de audio en formato wav o mp3. Los archivos cue, se pueden ver con un editor de texto y sólo sirven para localizar los recursos y en muchos casos no son necesarios. Estos archivos cue son importantes cuando tenemos una pista de audio en formato wav o mp3, ya que este recurso se localizará como pista de audio en el archivo cue.

Espero que os haya gustado la recopilación con los mejores emuladores de SEGA Saturn para PC que tenemos disponibles y próximamente os recomendaré algunos juegos.

Comentarios (6)

Un ejemplo de juego en el que falla Yabause y si funciona SSF es el Baku Baku animal, arranca pero se queda colgado a los pocos segundos.

Para que te emule muy bien el SSF, convierte la ISO y los MP3 en Bin Cue, y tendras la mejor experiencia, sin bugs ni cuelgues

Necesitaras: ConversorMP3 TO WAV, Daemon Tools Lite, ULTRA ISO y Sega cue maker

Paso 1 :extrae la iso, borra el cue, si no esta dejas asi, convierte las pistas mp3 a wav, SELECCIONA LA MISMA CARPETA DEL JUEGO, luego borra los mp3 y deja los wavs, luego selecciona segacuemaker y fabrica un nuevo cue, nombrala como quieras y dejala en al carpeta del juego, monta este pequeño CUE con Daemons Tools y selecciona crear nueva imagen de CD, creas un BIN CUE, selecciona el destino la misma carpeta,una vez hecho, borra todo a exepcion del bin cue que hemos creado, y vuala, monta esta nuevo cue con Daemon Tolls y podrás emular saturn sin ningún tipo de problema y con sonido

Para crear nueva imagen y crear el bin cue tienes que abrir el ULTRA ISO (me olvide) el pequeño cue creado y montado en el daemons tools

respecto tu comentario pero deberias investigar mas sobre la historia de la sega soy tecnico del area pero el hecho de comparar una consola de calidad la cual es la sega con un disparate de sony el cual no tiene ninsiquiera memoria integrada de partida ademas que la sega fue la primera consola de videos juegos que iso la revolusion de los graficos cd y la primera en poseer dicha tecnologia tu no podria comparar a cras con sonic ni mario con sonic seria que te gustan las de mas consolas pero deberia conoser la consolas en su interior primero antes de hacer un comentario que puede perjudicar a tan importante fabrica de juegos de videos universal

Hola rbtgames, yo no muestro ninguna preferencia personal, los resultados los tienes ahí (han quedado grabados en la historia), Playstation arrasó con Sega Saturn, esa es la realidad. A mi me encantan los juegos de Sega Saturn, de hecho por eso existe este artículo con los mejores emuladores de Sega Saturn.

Deja un comentario: