Lepton, un algoritmo de compresión de imágenes

En Desarrollo, Noticias por

A veces las grandes compañías liberan partes del código que emplean en sus plataformas con el objetivo de mejorar ese código. En esta ocasión, la compañía de almacenamiento de archivos en la nube Dropbox ha liberado Lepton, un algoritmo de compresión de imágenes sin perdidas.

lepton algoritmo de compresión de imagenes

Son muchas las compañías que han mostrado interés por la compresión de imágenes, recordemos mozjpeg desarrollado por la compañía FireFox. Lepton tiene el mismo objetivo que mozjpeg, pero mientras que las imágenes comprimidas con Lepton no se pueden ver directamente (necesitan ser descomprimidas con alguna aplicación), las imágenes comprimidas con mozjpeg son un archivo JPG estándar que podemos ver con cualquier visor de imágenes.

¿Qué es Lepton y características?

Lo primero que tenemos que saber a cerca de Lepton, es que se trata de un algoritmo sin perdidas (también llamado loseless), esto quiere decir que la imagen no pierde calidad en el proceso de compresión y que al descomprimir la imagen obtendremos una imagen exactamente igual a la original.

Según los desarrolladores de Lepton, este es capaz de reducir el tamaño de los archivos JPG un 22% de media. He realizado varias pruebas con diferentes imágenes y he podido comprobar por mí mismo que la compresión es de un 22% de media. Este 22% aunque puede parecer insignificante, Dropbox apunta que ha conseguido ahorrar varios petabytes de espacio sólo en el almacenamiento de los archivos JPG de los usuarios.

En cuanto a las velocidades de procesamiento de Lepton, los números son realmente buenos. Este algoritmo es capaz de comprimir imágenes a 5 MB/s y las descomprime a 15 MB/s. Los desarrolladores destacan la velocidad de compresión/descompresion, que la hace apta para transferencias a través de internet.

En el artículo original publicado por DropBox detallan el funcionamiento del algoritmo. Además el código está disponible en GitHub, para que cualquiera lo pueda probar. También se han molestado en facilitar los binarios ejecutables para Windows y así evitar a los usuarios más inexpertos la compilación de los mismos.

Podéis descargar los ejecutables para Windows de Lepton desde la página: https://github.com/dropbox/lepton/releases

¿Cómo usar Lepton?

Su uso es muy sencillo, hay que abrir una consola de comandos en Windows (o en el sistema operativo en el que estés) y ejecutar lepton.exe de la siguiente manera:

  • Para comprimir: lepton.exe imagen.jpg imagen.lep
  • Para descomprimir: lepton.exe imagen.lep imagen.jpg
Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: