Frecuencias de telefonía móvil en España

En Tecnología por

Hace unas semanas me decidí a comprar un teléfono móvil de una marca china bastante reconocida y un aspecto que debemos tener muy en cuenta antes de comprar un teléfono móvil o smartphone de importación, es conocer con que frecuencias es compatible.

frecuencias de telefonía móvil compatibles en España

Si nuestro teléfono es compatible con las frecuencias de la red 3G pero no con las de la red 4G, estaremos perdiendo velocidad de transferencia en los datos e incluso pérdida de cobertura, por ello es aconsejable que nuestro smartphone sea compatible con las frecuencias de las operadoras del país.

Frecuencias de telefonía móvil en España

En la actualidad las frecuencias se agrupan en:

  • Red 2G/GSM: comprende las frecuencias 900 y 1800 MHz. Esta red se emplea únicamente para llamadas de voz.
  • Red 3G o red WCDMA: comprende las frecuencias 900 (operativa desde Septiembre de 2011) y 2100 MHz.
  • Red 4G/LTE: 800 (operativa desde Abril de 2015), 1800 MHz y 2600MHz. Próximamente también se empleará la frecuencia 1500 MHz (en sentido descendente únicamente) para complementar a las otras redes 4G/LTE.

Ahora que conocemos los distintos tipos de redes y que frecuencias comprenden debemos fijarnos en la operadora, ya que cada una usará una frecuencia especifica en el caso de 3G/WCDMA y 4G/LTE.

¿Qué frecuencias usan las operadoras de telefonía móvil en España para 4G?

  • Orange, Vodafone y Movistar: estas tres operadoras usan las tres frecuencias disponibles 800, 1800 y 2600 MHz.
  • Yoigo usa la frecuencia de 1800 MHz, aunque recordemos que también usa la red de Movistar si la red de Yoigo no tiene cobertura.
  • Otras compañias usan la frecuencia de 2600 MHz.

Existen más compañías como Pepephone, Simyo, Tuenti Móvil, etc… de las que no hemos dicho en que frecuencias trabajan porque emplean la red de alguna de las principales operadoras y en consecuencia sus frecuencias.

frecuencias operadoras móviles españa

¿Cómo saber que frecuencias usa mi teléfono móvil o smartphone?

Los teléfonos móviles traen soporte para diferentes frecuencias, pero no siempre son compatibles con las frecuencias con las que funcionan las operadoras de telefonía móvil en España. Debemos leer con atención la ficha técnica de nuestro teléfono móvil y ver que frecuencias soporta.

El problema de identificar las frecuencias que soporta un teléfono móvil está en que los fabricantes han empleado diferentes nombres para determinar los tipos de redes que soporta el terminal. A continuación una breve recopilación de las diferentes formas de especificar el tipo de red que soporta un teléfono móvil:

  • Red 2G: muchos fabricantes la identifican como red GSM, GPRS o EDGE.
  • Red 3G: muchas fichas técnicas de smartphones la identifican como CDMA (y sus variantes WCDMA), UMTS y HSPA (y sus variantes HSUPA, HSDPA y HSPA+).
  • Red 4G: la podemos encontrar como red LTE.

Importante: ¿WCDMA o TD-CDMA? ¿FDD LTE o TD LTE?

Antes de comprar un teléfono móvil o smartphone es muy importante revisar los estándares que soporta, ya que pueden variar según el pais.

Tanto WCDMA como TD-CDMA son dos estándares sobre los que funciona la red 3G, pero en España sólo funciona el estándar WCDMA. Si compras un móvil que soporta TD-CDMA en lugar de WCDMA no tendrás cobertura 3G de ningún tipo. Con la red 4G/LTE existen los estándares FDD LTE y TD LTE, pero en España sólo funciona el estándar FDD LTE.

En definitiva ¿Qué frecuencias elijo para mi teléfono nuevo?

En la actualidad se puede decir que prácticamente la totalidad de teléfonos móviles dan soporte a la red 2G/GSM, los problemas aparecen cuando se trata de la red 3G/GSM y 4G/LTE.

Lo ideal es que el teléfono soporte tanto las frecuencias de la red 3G como las de la red 4G/LTE y teniendo en cuenta que siempre podemos cambiar de operadora deberíamos buscar soporte para al menos las siguientes frecuencias: 800, 900, 1800, 2100, 2600 MHz. Que tuviese soporte para las frecuencias anteriormente citadas sería lo más deseable, pero hay que tener en cuenta las siguientes observaciones:

  • La frecuencia 800 MHz al ser relativamente nueva puede que algunos modelos de smartphones lanzados al mercado antes del 2015 no den soporte a esta frecuencia.
  • La frecuencia 900 MHz se usa para acceder desde zonas remotas a 3G, y hay compañías como Yoigo que no la usan ya que sólo es útil si vives en una zona muy alejada de la civilización, por lo que no es una frecuencia imprescindible.

Por si ya teníamos un buen lio montado con las frecuencias, cuando se trata de 4G/LTE estas también pueden aparecer agrupadas en bandas y en algunas fichas técnicas de teléfonos móviles han optado por mostrar las bandas en lugar de las frecuencias:

  • B20 LTE (800 MHz): Vodafone, Orange y Movistar.
  • B32 LTE (1500 MHz): se implantará próximamente en España únicamente para bajada.
  • B3 LTE (1800 MHz): Vodafone, Orange, Movistar y Yoigo.
  • B7 LTE (2600 MHz): Vodafone, Orange, Movistar y otras operadoras.

La B1 (2100 MHz) es para el uso del 3G y la B8 (900 MHz) es para el uso de 2G y 3G.

Espero que todo lo escrito os ayude a elegir el modelo de teléfono correcto para España y así evitar problemas de cobertura.

Comentarios (7)

Hola , Buenas Tardes !

Mi pregunta es siguente , si me compro un smartfone de fuera con los siguentes caracteristicas ,
me funccionaria en España ?

1, Network type: GSM+WCDMA+FDD-LTE
2G: GSM 850/900/1800/1900MHz
3G: WCDMA 850/900/1900/2100
4G: FDD-LTE B1/B2/B3/B4/B5/B12/B17/B25/B26
Nota: No Soporta FDD-LTE B7 y B20

Muchas Gracias !

Hola!

No entiendo absolutamente nada de electrónica, teléfonos móviles etc, y me voy a comprar un iPhone libre en Estados Unidos. He leído mil artículos sobre frecuencias de telefonía en España para saber qué puedo y qué no puedo comprar exactamente, y ya he llegado a un punto de saturación y agobio impresionante, por lo que realmente necesito ayuda!

Voy a comprar, o bien el iPhone 6s Plus, o bien el iPhone 7 Plus, y no tengo ni idea de qué es exactamente lo que tengo que mirar, ya que sólo me ha quedado claro que tiene que ser libre.

Espero haber explicado bien lo que busco y que por favor me echéis un cable!

Mil gracias!

Pues mira las bandas que usa tu compañia en el articulo de arriba y luego ves en la descripción del terminal, si es o no compatible con esas bandas. Eso es todo 🙂

Hola. Lo primero gracias por tu artículo, está explicado a la perfección, incluso para un novato como yo.

Quería preguntarte además, yo estoy mirando un movil xiaomi mi 5s que en España funciona mediante 4G: LTE FDD B3: 1800/B1: 2100/B7: 2600/B5: 850/B8: 900 MHz ; yo actualmente tengo mi contrato de telefonía con EMBOU, que es un operador que usa la red MASMOVIL. Estoy tratando de comprobar cual es la banda de frecuencias de masmovil en 4G para contrastar si el movil funcionara, pero no consigo encontrar esa información. ¿Podrías ayudarme?

Muchas gracias de antemano.

Hola buenos dias..

Estoy interesado en comparme un reloj con la tecnologia ESim, aunque de momento en España no funciona, pero estan en fase de pruebas.
Las caracteristicas que vienen network son:
LTE, 3G WCDMA
3G UMTS: B1(2100),
4G LTE: B1(2100), B3(1800), B5(850)
¿Seria compatible para España?

Gracias.

Deja un comentario: