Fontbase, herramienta para gestionar y visualizar fuentes

En Software por

Si eres un usuario al que le gusta tener las fuentes usadas en un proyecto organizadas, la aplicación que te presentamos hoy te va a gustar. Se trata de Fontbase, un programa que permite gestionar y visualizar fuentes tipográficas.

Fontbase

Es una aplicación multiplataforma que funciona en Windows, Linux y macOS. A pesar de ser una herramienta de uso gratuito no es de código abierto. Estamos ante una aplicación creada con Electron, una moda que nos está invadiendo últimamente y que vimos en aplicaciones como Termius (cliente SSH) o Etcher (grabador de imagenes).

Fontbase, herramienta sencilla para gestionar y visualizar fuentes.

La usarlo en Windows, lo primero que me llama la atención es el propio instalador que se descarga desde la página web oficial. Tras ejecutarlo, la aplicación se instala automáticamente, sin preguntas, sin opciones y sin que intervenga el usuario. Más que una herramienta, parece que estamos instalando algún tipo de virus o malware, deben mejorar el aspecto del instalador.

En segundo lugar, me llama la atención que al ejecutar la aplicación aparecen 13 procesos FontBase.exe de unos 24MB cada uno, lo que hace un total de 300MB aproximadamente. No es lo que podemos llamar una aplicación liviana precisamente.

fontbase interfaz

En el apartado practico, Fontbase cumple con su función principal sin mayor problema, que es gestionar fuentes tipográficas. He abierto la aplicación varias veces y la tercera vez ya me pedían una donación por PayPal, la cual puedes rechazar.

Fontbase tiene la pestaña “Collect”, que supuestamente es para descargar e instalar fuentes desde servicios externos Google Fonts y similares. Digo supuestamente porque esta función no está habilitada en Windows. Lo mismo sucede con la pestaña “Discover”, que supuestamente sirve para recibir notificaciones de nuevas fuentes, pero no está disponible.

Me he quedado con una sensación agridulce al usar Fontbase en Windows, se salva porque es gratuita, sino ni me molestaría en escribir sobre esta herramienta.

Cuando usamos FontBase en Linux, lo que descargamos desde la página oficial es un paquete AppImage, que en teoría debería funcionar en la mayoría de distribuciones Linux (Debian, Ubuntu, Centos, Suse, Fedora, RedHat, etc). Yo la he probado en Linux Ubuntu 64bit con éxito.

Conclusiones.

No es mi herramienta favorita y por ello no la puedo recomendar. El instalador en Windows deja mucho que desear y en cuanto a funcionalidad lo podríamos catalogar como un programa incompleto.

Quizás en el futuro mejore, pero por el momento su única ventaja es que se trata de un programa gratuito y que su función principal la ejecuta correctamente.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: