Flarum, un sistema de foros moderno, simple y diferente

En Software, Webmasters por

En la actualidad los sistemas de foros tradicionales se han quedado estancados en comparación con las nuevas alternativas que han ido apareciendo. Una de estas nuevas alternativas es Flarum, un sistema de foros moderno y sencillo pero ofrece un gran potencial.

Flarum, un sistema de foros moderno, simple y diferente

Flarum en el momento de escribir este artículo está en fase beta, por lo que no se recomienda su uso en producción. A pesar de que no es recomendable usarlo durante esta fase de desarrollo de una forma abierta (porque es susceptible de tener problemas de seguridad), ya lo podemos encontrar en bastantes comunidades por la red. A modo de ejemplo os enlazo los foros oficiales de Flarum para que podáis comprobar vosotros mismos su apariencia.

¿Qué es Flarum y por qué es un sistema de foros diferente?

En primer lugar vamos a introducir a los desarrolladores principales de Flarum, Toby Zerner (desarrollador de esoTalk) y Franz Liedke (desarrollador de FluxBB). Puede que sus nombres no te resulten familiares, pero ambos son conocidos por haber desarrollado los sistemas de foros de código abierto y gratuitos que nombramos entre paréntesis.

Ambos desarrolladores decidieron detener el desarrollo de sus sistemas de foros de forma individual y unir fuerzas para desarrollar Flarum y lo cierto es que ha sido una buena idea.

Cuando hablamos de Flarum, tenemos que pensar en un sistema de foros moderno que funciona perfectamente en dispositivos móviles. Usa un sistema de organización de las publicaciones diferente al que podemos encontrar en los sistemas de foros tradicionales como phpBB, XenForo, MyBB, vBulletin, etc.

Flarum se acerca más a los sistemas de foros modernos como pueden ser NodeBB o Discourse.

¿Por qué Flarum es diferente al resto?

Además de las diferencias anteriormente mecionadas, Flarum es un sistema de foros liviano, rápido y que pretende funcionar como un núcleo al que los usuarios añaden las funcionalidades que necesitan mediante extensiones o plugins.

Está programado en PHP acompañado por Mithril (un framework de Javascript) y hojas de estilos LESS/CSS.

flarum interfaz

Los puntos fuertes de Flarum son:

  • Interfaz limpia, sencilla que resulta fácil de usar para todo tipo de usuarios.
  • Uso de scroll infinito para navegar por las conversaciones y discusiones. Esto crea un proceso natural de visualización del contenido sin esperas.
  • Optimizado para dispositivos móviles. Este es quizás el punto más fuerte de Flarum, han conseguido adaptarlo de una forma increíble a smartphones, tabletas, etc.
  • Gratuito, de código y bajo licencia MIT.

Inconvenientes actuales de Flarum.

A pesar de que es muy buen software para crear un sistema de foros, Flarum se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo y le faltan muchas cosas por pulir. Contiene innumerables bugs de menor importancia, pero que pueden llegar a resultar molestos.

Quiero recalcar que estoy hablando de inconvenientes actuales y digo actuales porque seguramente a medida que pase el tiempo todos los problemas se vayan solucionando.

El mayor inconveniente es que a nivel SEO Onpage es un auténtico desastre. Esto es algo que se ha notificado a los desarrolladores por activa y por pasiva, pero por el momento no está dentro de sus prioridades.

Otro inconveniente es que para poder instalarlo es necesario echar mano de Composer, por lo que se necesita un servidor VPS o un servidor con acceso mediante shell del sistema para poder seguir las instrucciones de instalación oficiales.

Y el último inconveniente es que los líderes del proyecto llevan una temporada bastante inactivos por motivos de trabajo, por lo que el desarrollo de Flarum es muy lento. A pesar de esto tiene una comunidad muy activa y siguen buscando colaboradores, por lo que si puedes ayudar en algo, no dudes en echar una mano.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: