Analiza el almacenamiento de tu dispositivo Android

En Software por

Son muchos los usuarios de Android que tras usar su smartphone de forma continuada, terminan encontrándose un mensaje de que no se puede instalar o actualizar una aplicación por falta de espacio. Este problema tan habitual podemos solucionarlo liberando espacio con alguna aplicación como DiskUsage para Android.

DiskUsage analiza el espacio de tu dispositivo Android

Este programa nos ayuda a visualizar de una forma gráfica la cantidad de espacio que ocupa cada carpeta y archivo, de esta manera podemos examinar las carpetas que contienen archivos obsoletos para eliminarlas y así liberar espacio. Podríamos decir que DiskUsage es ese programa capaz de darnos la respuesta a la pregunta de… ¿qué archivos están ocupando tanto espacio en mi dispositivo Android?.

Análisis de DiskUsage y uso básico para analizar el almacenamiento en Android.

El programa está disponible en GooglePlay, por lo que su instalación es igual que la de cualquier otra aplicación estándar. Una vez instalada, cuando la ejecutamos nos pide que seleccionemos que tipo de almacenamiento que queremos que analice, por defecto podemos elegir “Espacio en la tarjeta SD”.

Una vez que finaliza el análisis, se muestra en pantalla una serie de gráficos con colores donde vemos lo que ocupa cada carpeta e incluso nos muestra el espacio disponible (Free Space).

diskusage analisis almacenamiento android

Una de las carpetas que más aumenta de tamaño sin darnos cuenta es la carpeta Media, que es donde se almacenan todas las fotos y videos grabados con el smartphone. Si somos usuarios de WhatsApp, en esta carpeta también se almacenan las conversaciones archivadas de WhatsApp, incluyendo fotos y videos enviados a través de la aplicación.

Con DiskUsage también podemos hacernos una idea de cuánto ocupa una aplicación y así, sino le damos uso poder eliminarla o buscar otra que ocupe menos. Un ejemplo es la aplicación de FaceBook, que es una de las que más espacio ocupa y seguramente muchos usuarios podrán prescindir de ella. Las aplicaciones instaladas están localizadas en la carpeta Apps.

En DiskUsage, cuando pulsamos sobre una carpeta podemos ver como se amplían los detalles sobre las carpetas y archivos que contiene esa carpeta seleccionada, esto nos permite ir navegando por las diferentes carpetas en busca de esos archivos pesados que nos permitirán liberar espacio en nuestro dispositivo Android.

El único inconveniente de Diskusage es, que para examinar las carpetas necesita un explorador de archivos compatible instalado en nuestro dispositivo, como puede ser Solid Explorer o OI File Manager.

Conclusiones de uso de DiskUsage.

Los poseedores de teléfonos inteligentes o smartphones Android ya se habrán dado cuenta que los fabricantes siempre anuncian sus productos con la memoria interna total que posee el dispositivo y no con la que nos queda “utilizable” tras instalar el sistema operativo Android, por lo que disponer de una herramienta como DiskUsage en nuestro dispositivo Android nos permite tener bajo control esos archivos y capetas que crecen hasta dejarnos sin espacio.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: