Diferencias entre ownCloud y NextCloud

En Software por

Muchas veces cuando buscamos una opción para crear nuestro propio sistema de almacenamiento en la nube nos encontramos como principales recomendaciones a ownCloud y NextCloud. Una de las primeras dudas que nos asalta, es saber cuáles son las diferencias entre ownCloud y NextCloud.

Diferencias entre ownCloud y NextCloud

Introducción: ¿Qué es ownCloud y NextCloud?

Pero para conocer las diferencias debemos tener claro qué es ownCloud y NextCloud. Podemos definirlos como programas que nos permiten crear nuestro propio sistema de almacenamiento en la nube para compartir archivos, gestionar tareas, configurar entornos colaborativos, editar ficheros online, visualizar y reproducir archivos multimedia, etc.

Normalmente cuando hablamos de ownCloud y NextCloud se nos vienen a la cabeza algunas opciones más conocidas como DropBox o Google Drive. Aunque todas las aplicaciones nombradas son diferentes, su funcionalidad central es la misma, gestionar un entorno de almacenamiento en la nube.

La principal ventaja que nos ofrece ownCloud y NextCloud, es que este sistema en la nube lo creamos nosotros, sin depender de una compañía o servicio de terceros. Ahora que ya conocemos un poco más a los protagonistas, ya podemos comentar sus diferencias.

Un poco de historia, el nacimiento de NextCloud.

Hace algunos años apareció en primer lugar ownCloud, un software que mantiene una versión comunitaria gratuita y de código abierto. Al mismo tiempo, ofrecen un servicio de pago con el que consigues soporte y funcionalidades extra dirigidas principalmente a empresas. Estas funcionalidades extra son de código cerrado y no están presentes en la versión gratuita.

Una situación parecida la vemos desde hace tiempo en WordPress, por un lado tenemos WordPress.org que nos ofrece un CMS gratuito de código abierto y por otro lado tenemos WordPress.com que se ofrece como un servicio con características de pago.

La cuestión es que tras algunos sucesos internos en la compañía ownCloud, se creó un fork de ownCloud al que se llamó NextCloud. La principal diferencia es que los desarrolladores de Nextcloud se comprometieron a mantener todas las funcionalidades como software de código abierto.

Diferencias entre ownCloud y NextCloud.

Tanto Nextcloud como ownCloud tienen funcionalidades similares, ya que ambos giran en torno al mismo código. Con el paso de los años se han ido implementando nuevas funcionalidades, pero hacia la creación de una nube doméstica, podríamos decir que ambos scripts nos ofrecen las mismas funcionalidades esenciales.

Nextcloud nos ofrece algunas funciones como videoconferencia, llamadas de audio o la posibilidad de compartir la pantalla que no están presentes en ownCloud. Pero lo cierto es que ambos scripts disponen de plugins o addons creados por desarrolladores que añaden todo tipo de funcionalidades, lo que equilibra todavía más la balanza.

Si has llegado hasta aquí quizás sea porque no sabes si instalar ownCloud o Nextcloud. Personalmente siempre recomiendo Nextcloud porque es un proyecto totalmente de código abierto para una montar una nube doméstica, pero si te decides por ownCloud tendrás prácticamente lo mismo.

En definitiva, no vale la pena hacer un combate ownCloud vs Nextcloud a menos que lo vayas a utilizar en un ambiente empresarial y donde quizás necesites soporte (donde ya entraríamos a valorar el soporte empresarial que ofrece cada compañía, algo que queda fuera de mi alcance).

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: