CyanogenMod ofrecerá Android 4.4 KitKat para Sony Xperia

En Noticias, Tecnología por

Ya sabemos que Sony no ofrecerá una actualización a Android 4.4 KitKat para modelos que no comercializa como Sony Xperia P. Es decir, nos quedamos en el olvido, Sony nos abandona! Por suerte los desarrolladores de la ROM CyanogenMod están trabajando para llevar Android 4.4 KitKat a Sony Xperia P y otros modelos abandonados por Sony de la gama Xperia.

CyanogenMod Android Kitkat Xperia

En esta ocasión el artículo no es ningún tutorial o guía paso a paso para instalar la ROM CyanogenMod 11, sino que simplemente publico a modo de noticia. El tutorial será publicado cuando decida instalar la ROM en mi Xperia P, no me gusta poner tutoriales que no he probado por mi mismo, así que, tendrá que esperar hasta que haya una versión estable de CyanogenMod para que me anime a probarlo. De todas formas el artículo os informa de todo lo que necesitaréis por si queréis Googlear y aventuraros.

CyanogenMod 11 con Android 4.4 KitKat ya está disponible para Sony Xperia P, Xperia U, Xperia Go, Xperia Sola (seguramente esté disponible para otros modelos), pero de momento aun está en fase de desarrollo aunque los comentarios son bastante buenos. He podido leer en las notas del desarrollador que de momento no han conseguido que funcionase el Bluetooth y hay problemas con unos codecs OpenMax que al parecer afectan al funcionamiento de la cámara trasera.

Yo por el momento no la he probado, esperaré a que salga una versión estable y a poder ser que le funcione el Bluetooth. Según dicen en los comentarios, en la serie Xperia P va bastante bien Android KitKat (lo he visto funcionando en algunos videos de Youtube y va muy fluido) pero en otros modelos Xperia anteriores va a saltos, vamos que no funciona muy fluido.

Requisitos para poder instalar CyanogenMod 11 en la serie Xperia.

Para poder instalar CyanogenMod 11 hay que tener el dispositivo rooteado cómo requisito básico. Podéis ver como rootear un Sony Xperia P con Android JellyBean en un artículo anterior de Vozidea, que la verdad el proceso es bastante sencillo.
Otros requisitos para poder instalar CyanogenMod 11 son:

  • Tener el bootloader desbloqueado.
  • Instalar un recovery.
  • Instalar la ROM CyanogenMod.
  • Instalar las Gapps.

Las Gapps no son más que las aplicaciones que traen los smartphones y tabletas preinstaladas (Google Play, Google Maps, etc…), que hay que instalarlas a parte porque son propiedad de Google y no deja a los desarrolladores de CyanogenMod distribuirlas en su ROM.

Más información como siempre en los foros XDA-Developers (en inglés) y en la página oficial de la ROM CyanogenMod.

Si alguno se aventura a instalar KitKat en un Xperia P, estaría bien que dejase un comentario sobre el funcionamiento a ver si vale la pena o no instalarlo.

Comentarios (8)

HOLA muy interesante la noticia mas por que escribes del XPERIA P
espero que me avises cuando este la
ROM CYANOGENMOD 11 estable y tambien si lo has probado en dicho Xperia me seria de mucha ayuda!!!

Asi es Julio, en cuanto esté disponible la versión estable lo anunciaré y estoy seguro de que la probaré en mi Xperia P, asi que ya os podré comentar que tal funciona y guiaros para su instalación.

Agrego un poco mas de info. Parece ser que los desarrolladores de CyanogenMod 11 ya están trabajando con KitKat 4.4.1 y será la versión de Android que usen en sus proximas ROMS. Dicho de otra forma, que las próximas versiones de desarrollo se pasarán seguramente a a KitKat 4.4.1.

Estoy impaciente por tener una versión estable para mi Xperia P, os mantendré informados según vaya recibiendo noticias.

Yo lo instale y corre demasiado bien, si tiene sus problemas, por ejemplo: el bluetooh no funciona, aun no logro que el internet móvil funcione, y los códecs de vídeo no trabajan como YouTube y otras aplicaciones de vídeos forzan el cierre, pero lo demás trabaja perfecto aun más que JB, ojala pronto este la versión estable, ya esta en KitKat 4.4.2

Gracias por la información Josué Mora, yo aun lo veo un poco flojo el CyanogenMod para Xperia P, segun he podido ver tiene pequeños errores. Y si como dices no has sido capaz de que te funcione internet móvil pues mal asunto, ya que eso es muy necesario.
Hay que esperar hasta que deje de ser una versión inestable y corrijan los bugs, pero parece que evoluciona el proyecto muy rápido.

Hola Gatsin, el problema está en que da bastantes problemas. He probado la ultima versión estable pero el telefono se me reiniciaba solo y la verdad esque iba bastante lento el teléfono en general.

Puedes ojear en el siguiente foro y tienes links de descarga para la versión estable y ultimas versiones beta: http://forum.xda-developers.com/xperia-u/p-development/rom-cyanogenmod-11-0-t2626639

Siento no poder aportar más, pero dudo mucho que llegue mucho más lejos esta ROM por propias limitaciones de hardware del teléfono.

Deja un comentario: