Consejos para elegir un buen hosting

En Tutoriales y Guías, Webmasters por

Cuando empezamos un proyecto web los primeros inconvenientes que nos encontramos es cuando llega la hora de contratar un dominio y elegir un buen hosting. En este artículo os daré algunos consejos para elegir un buen hosting y evitar problemas en un futuro. No voy a recomendar ninguna compañía de hosting ni hacer ninguna promoción, pero si os diré que pruebas hacer para verificar la calidad de una compañía de hosting.

Consejos para elegir un buen hosting

Si ya sabemos que nombre de dominio usar y que web de registro de dominios usar el siguiente paso es elegir la compañía de hosting. Os comento ahora una de las cosas que nunca hay que hacer a la hora de registrar un dominio y es emplear la propia compañía de hosting para registrar el dominio. Para registrar un dominio hay que emplear un buen registrador de dominios como puede ser Namecheap o GoDaddy.

Antes de empezar con los consejos debemos plantearnos una cuestión y es los recursos que necesitaremos: número de bases de datos, número de cuentas FTP, transferencia de datos necesario, número de webs a alojar en el hosting, etc… ya que teniendo en cuenta esto podremos elegir el paquete de hosting que mejor se adapte a nuestras necesidades.

1) Buscar opiniones en internet sobre la compañía que queremos contratar

Esta es la regla de oro a la hora de elegir una compañía de hosting. Muchas webs de hosting muestran al usuario varias opiniones de sus clientes en la propia página web, pero estas opiniones son una herramienta de marketing y por lo tanto son opiniones falsas creadas para potenciar las ventas.

Lo que hay que hacer es buscar en Google términos como “opinión de nombre_compañía_hosting”, “review de nombre_compañía_hosting” y búsquedas similares. Estas búsquedas nos suelen llevar a foros y ahí tendremos opiniones de usuarios reales que nos ayudarán a elegir.

En este paso debemos tomarnos nuestro tiempo y leer todas las opiniones, desde las más antiguas hasta las más recientes ya que una misma compañía pudo sufrir cambios de calidad en el servicio a lo largo del tiempo.

2) Probar el soporte antes de elegir un buen hosting

Nunca he visto que nadie realice este paso a la hora de comprar una compañía de hosting pero para mi es fundamental. Una compañía de hosting que no ofrece un soporte mínimamente bueno es suficiente razón para no contratar sus servicios.

Lo que vamos a hacer en este paso es enviar al soporte un ticket para preguntar alguna cosa, por ejemplo le podemos preguntar en que país están alojados sus servidores o si tienen algún cupón de descuento y así medir el tiempo de respuesta.

Una compañía que tarda más de 48 horas en responder un ticket de soporte sencillamente hay que descartarla. Personalmente sino tengo respuesta en las siguientes 24 horas después de abrir el ticket evito contratar algún servicio en esa compañía.

3) Comparar precios y recursos

Una vez que tenemos varias posibles compañías de hosting con buenas opiniones y que el soporte nos ha contestado rápido, tenemos que comparar precios. Para ello tenemos que elegir el paquete que mejor se adapte a nuestras necesidades y comparar. Siempre es mejor pagar 0.5€ más y tener una base de datos de sobra o la posibilidad de alojar una web más, esto nos evitará problemas en el futuro.

Desconfía de lo excesivamente barato, porque estas compañías que ofrecen precios excesivamente bajos no suelen dar buen resultado. Cuando contratemos el servicio y vayamos a pagar, al menos los tres primeros meses hacer pagos mes a mes. Nunca contratar el servicio por un periodo largo así de buenas a primeras.

Esta guía de supervivencia para elegir hosting me ha funcionado, siguiendo esos tres sencillos pasos nos aseguraremos de que no nos timen y de elegir un buen hosting. A veces si tenemos los conocimientos adecuados nos compensará contratar un servicio VPS barato en lugar de un hosting compartido, pero ese ya es otro tema.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: