Cómo resolver problemas con la URL en WordPress

En Tutoriales y Guías, Webmasters por

La URL es uno de los elementos que más dolores de cabeza nos puede dar en WordPress y si has llegado hasta aquí es que te has encontrado con algún problema. En este artículo vamos a mostrar el proceso para diagnosticar y resolver problemas con la URL en WordPress.

Cómo resolver problemas con la URL en WordPress

El gran problema de tratar de este tema, es que a la hora de configurar de la URL en nuestro blog WordPress intervienen diferentes elementos muy diferenciados:

  • Base datos WordPress (almacena la URL de nuestro blog y otros datos).
  • Archivo .htaccess (gestiona políticas de redirección de URLS, los permalinks, etc).
  • Servidor HTTP (gestiona las peticiones HTTP, etc).
  • DNS (gestiona los nombres de dominio).

Como podemos ver son tres elementos muy diferentes y que actúan a diferentes niveles, por ello tendremos que diagnosticar problemas en todos ellos. Como siempre, antes de realizar ningún cambio en nuestro blog WordPress es imprescindible crear una copia de seguridad.

Cómo resolver problemas con la URL en WordPress.

Para poder seguir unas instrucciones más detallas, en primer lugar debemos reconocer nuestra situación y para esto es fundamental revisar que tipo de error nos devuelve el navegador:

  • Error 404: página no encontrada.
  • Error al establecer una conexión con la base de datos (Error Establishing a Database Connection).
  • Error 500: error interno del servidor.
  • Error 403: forbidden.
  • Página en blanco.

Ahora iremos analizando cada caso para ver posibles soluciones. Al tratarse de un problema en el que intervienen tantos factores, es difícil cubrir todas las situaciones, pero al menos hablaremos de las más comunes.

Página en blanco al acceder a WordPress.

Si al acceder a tu WordPress te encuentras con una página en blanco, ya tratamos de forma extensa ese problema en el artículo de cómo solucionar la pantalla blanca en WordPress.

Error al establecer una conexión con la base de datos en WordPress.

En este caso el origen del problema está claro, es la base de datos. Puede ser que por algún motivo el servidor MySQL se haya detenido y la base de datos esté inaccesible.

Si el servicio del servidor MySQL funciona correctamente, debemos revisar que los datos de conexión a la base de datos almacenados en el archivo wp-config.php son correctos (usuario, contraseña, nombre de base de datos y nombre de host).

Este error de base de datos también puede ser causado por un plugin, así que no está de más probar a desactivar todos los plugins y ver si continúa el problema. Si tras desactivar todos los plugins el problema desaparece, iremos activando uno a uno para ver cuál es el que nos da problemas.

En mi experiencia personal, los plugins de cache son generalmente los que causan este tipo de problemas. En el caso de W3 Total Cache y WP Super Cache, basta con eliminarlos y volver a instalarlos para solucionar el problema.

Dejo a modo de ejemplo un problema que me generó recientemente W3 Total Cache. El caso era que podía acceder normalmente a través de la URL http://www.vozidea.com pero cuando accedía con la URL sin las tres www http://vozidea.com, me mostraba error de base de datos. La solución paso por eliminar completamente W3 Total Cache y volver a instalarlo.

Error 403 “forbidden” al acceder a WordPress.

El origen del problema es casi con total seguridad la configuración del servidor HTTP, ya sea Apache, Nginx o el servidor que estemos usando.

Debemos revisar la configuración de nuestro servidor HTTP. Cuando me he encontrado con este error, en algunas ocasiones el origen del problema era un archivo .htaccess corrupto o con una sintaxis incorrecta, así que basta con regenerarlo siguiendo estos pasos:

  • Eliminar el archivo .htaccess a través de FTP.
  • Acceder al panel de administrador WordPress. Desde el menú Ajustes → Enlaces Permanentes, establecer la estructura de URLs y guardar los cambios.

Si esto no te funciona, tendrás que revisar que el problema no lo genera un plugin y revisar los archivos de configuración de tu servidor.

En algunas ocasiones me he encontrado que el origen del problema eran los permisos de los archivos de WordPress, ya que para algunos servidores deben tener asignado un usuario y grupo concreto con unos permisos concretos.

Error 500 “error interno del servidor” al acceder a WordPress.

Este es el error más difícil de diagnosticar y todo lo que hemos dicho en el apartado del error 403 es aplicable en esta situación. Nuevamente la configuración del servidor es casi con total seguridad el causante de este error.

Este error puede ir asociado con un consumo excesivo de memoria RAM por parte de PHP o incluso puede ser que nuestro alojamiento tenga algún límite de uso de RAM o disco duro. Lo ideal es consultar con nuestro proveedor de alojamiento para conocer estos límites y si fuese necesario incrementar el límite de memoria de PHP.

Error 404 “página no encontrada” al acceder a WordPress.

Este error nos indica que el recurso solicitado no se encuentra, algo que puede ser provocado por una configuración incorrecta de: el servidor HTTP, las DNS o la URL.

Uno de los errores más comunes que provoca este error es una configuración corrupta en el archivo .htaccess de los enlaces permanentes. Muchas veces basta con regenerar el .htaccess tal y como indicamos en el apartado del error 403.

Otras veces el error lo causa un plugin de cache u optimización, que modifica de forma incorrecta el archivo .htaccess. En este caso tendremos que desactivar los plugins para verificar que no es el origen del problema.

Si el problema viene relacionado con un cambio de URL, lo mejor es revisar el tutorial de cómo cambiar la URL de un blog WordPress.

Si hemos realizado un cambio de alojamiento o servidor, puede ser que tengamos que revisar las DNS de nuestro dominio y actualizarlas con las nuevas DNS facilitadas por el nuevo proveedor.

Son tantas las situaciones que se pueden dar detrás de estos errores, que lo mejor que puedo hacer es mostrar unas directrices generales para diagnosticar la causa del error. En muchas situaciones, ahorrarás tiempo y dinero recurriendo a un profesional en WordPress. No dudes en contactar con nosotros a través del formulario de contacto si necesitas nuestra ayuda.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: