Cómo editar recursos de archivos ejecutables (exe, dll, scr, etc)

En Tutoriales y Guías por

Si alguna has tenido interés en conocer que se esconde detrás de los archivos ejecutables de Windows, has llegado al lugar correcto. En este pequeño tutorial abordaremos conceptos básicos para poder usar los diferentes programas que nos permiten editar recursos de archivos ejecutables (exe, dll, scr, etc).

Cómo editar recursos de archivos ejecutables (exe, dll, scr, etc)

Los archivos ejecutables no están diseñados para permitir su modificación, sino para ejecutarse en el sistema operativo. Esto se debe a que son el resultado de compilar un código fuente en código máquina.

A pesar de esto, existen técnicas que nos permiten modificar los archivos ejecutables, algunas son avanzadas y requieren de amplios conocimientos de ingeniería inversa. Otras son más sencillas y podemos abordarlas usando programas específicos para ello.

Cómo editar recursos de archivos ejecutables (exe, dll, scr, etc).

Para comenzar vamos a realizar un pequeño ejercicio para aprender a editar recursos de archivos .exe, ya que la práctica es la mejor forma de aprender. En primer lugar, necesitaremos un programa que nos permita editar los recursos. En la actualidad existen varias alternativas, pero el programa más conocido es Resource Hacker (antes conocido como ResHack o ResHacker).

Al final de este tutorial os dejaré otros programas con una funcionalidad similar, para que al menos conozcáis alguna alternativa a Resource Hacker. Por el momento, nos dirigimos a la página oficial del programa y lo descargamos.

Una vez instalado, ejecutamos Resource Hacker y vemos que necesitamos un archivo ejecutable que examinar. Para mis pruebas voy a emplear el propio archivo ejecutable del programa ResourceHacker.exe, así que lo abro a través del menú File → Open.

Mi primer objetivo será extraer el icono del ejecutable ResourceHacker.exe. Para esto voy al listado que encuentro en la parte izquierda y hago doble click sobre “Icon Group”. Vemos que se muestran dos grupos de iconos, nosotros vamos a extraer el que se llama “MAINICON : 1033” haciendo click con el botón derecho y seleccionando la opción “Save *.ico resource…”, que nos pedirá que introduzcamos el nombre con el que guardar el icono en el disco.

Extraer el icono de archivo ejecutable .exe con Resource Hacker

Con estos sencillos pasos ya hemos conseguido extraer el icono de un archivo .exe, algo muy básico pero que sirve como toma de contacto.

Os dejo una pequeña lista con otros programas alternativos a Resource Hacker y que me tienen sacado de más de un apuro:

IMPORTANTE!

No quería terminar este artículo sin advertiros sobre dos programas similares a Resource Hacker que podéis encontrar en internet, pero que instalarán malware en vuestro ordenador. Se trata de http://www.resedit.net/ y http://www.freeresourceextractor.com/, ambos programas tienen virus e instalan malware ¡Cuidado!

Comentarios (1)

Deja un comentario: