Cómo buscar archivos según la fecha de modificación en Linux

En Tutoriales y Guías por

Hace algunos días un usuario del foro nos preguntaba cómo buscar archivos por usuario desde la consola, de ahí surgió la idea de escribir un pequeño tutorial para buscar archivos según la fecha de modificación en Linux. Para este cometido usaremos el comando find, conocido por su gran funcionalidad y flexibilidad en entornos Linux.

Cómo buscar archivos según la fecha de modificación en Linux

Buscar en función de la última fecha de modificación de un archivo es sencillo, pero debemos conocer la sintaxis adecuada. Es un tipo de búsqueda muy útil en diferentes situaciones y que todos debemos conocer. Iré mostrando a modo de chuleta los diferentes comandos con su sintaxis.

Cómo buscar archivos según la fecha de modificación en Linux.

Buscar archivos y carpetas que se han modificado el último día, es decir, archivos modificados dentro de las últimas 24 horas:
find -mtime -1

El número -1 indica un día, pero podríamos usar el número que quisiésemos. Por ejemplo, para buscar archivos modificados dentro de la última semana usaríamos 7 días con el comando:
find -mtime -7

También podemos especificar minutos en vez de días, pero para esto emplearíamos la opción -mmin. Por ejemplo, para buscar archivos modificados en los últimos 30 minutos, usaríamos el comando:
find -mmin -30

Búsquedas complementarias a las anteriores.

Todos los comandos anteriores tiene sus complementarios cambiando el símbolo - por +. Por ejemplo, en el primer caso, para buscar archivos que se han modificado hace más de un día emplearíamos el comando:
find -mtime +1

También podemos buscar archivos modificados hace más de 7 días:
find -mtime +7

O también podemos especificar una búsqueda de archivos que han sido modificados hace más de 30 minutos:
find -mmin +30

A veces es útil indicar la ruta donde queremos que busque, por ejemplo find /home/vozidea -mmin +30 o restringir la búsqueda una extensión de archivo específica find -mtime +3 -name "*.php".

Como siempre, es recomendable tener a mano la página de ayuda de find, a la que podemos acceder con el comando man find y nos mostrará todas las opciones de esta estupenda herramienta de búsqueda.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: