Análisis de Chrono Trigger para Super Nintendo (SNES)

En Videojuegos por

Hoy vamos a hacer un análisis de un juego muy especial, se trata de Chrono Trigger para Super Nintendo. Digo que es un juego especial porque es sin lugar a duda otro de los juegos más representativos de la Super Nintendo y en su creación intervinieron grandes diseñadores y compositores. El juego tuvo trabajando en plantilla a personajes tan destacados como Tetsuya Nomura (creador de Kingdom Hearts) y Akira Toriyama (diseñador de la serie manga Dragon Ball), todo un lujo por lo que ya es de esperar que leas el análisis que leas, el juego siempre puntuá 10 sobre 10.

Chrono Trigger para Super Nintendo (SNES)

Introducción a Chrono Trigger ¿preparados para comenzar un viaje en el tiempo?

Chrono Trigger es un RPG desarrollado por la compañía Square y que nos muestra una aventura atemporal. El juego salió a la venta en el año 1995 y sus ventas fueron espectaculares, tanto que años más tarde el juego fue portado a otras plataformas como PlayStation o Nintendo DS.

La historia comienza en el año 1000 (después de cristo) en la celebración de la feria Milenaria para conmemorar esos 1000 años de existencia y nos pondremos al mando de nuestro protagonista Crono para embarcarnos en una aventura que nos transportará a diferentes momentos en el tiempo presente, pasado y futuro.

El juego combina todos los ingredientes para que te enganche desde el primer momento y en el se ven reflejados sentimientos tan profundos como el amor o el valor resultando una aventura con una historia impecable. Crono no estará sólo en sus aventuras ya que a lo largo de su viaje encontrará diferentes compañeros. Prácticamente todos los personajes de Chrono Trigger me recuerdan a algún personaje de Dragon Ball, si conocéis la serie y veis los diseños seguro que no podéis evitar relacionarlos ya que hay algún parecido razonable. Los personajes principales son:

  • Crono: como en todos los RPG del estilo se echa mano de un joven como protagonista de la aventura, en este caso no iba a ser diferente. El el personaje principal de Chrono Trigger, tiene el poder de la luz y el rayo y físicamente destaca su pelo rojo.
  • Marle: es una chica rubia con la que tropezamos al inicio del juego. Tiene el poder del hielo y es rubia.
  • Lucca: es una inventora que procede del mismo pueblo que Crono. Tiene el poder del fuego y en este caso guarda cierto parecido con Arale (Dr. Slump) en su versión adulta.
  • Frog: es un caballero hábil con la espada pero que lo han transformado en rana. Domina el poder del elemento agua.
  • Robo: es un robot que no posee ningún tipo de magia pero destaca por su fuerza física y habilidades curativas.
  • Ayla: es una mujer cavernícola con su garrote. No puede usar magias y tampoco se puede equipar con armas pero destaca por su fuerza física.
  • Magus: comienza siendo nuestro enemigo y puede que se convierta en nuestro aliado, nosotros lo decidiremos… Tiene el poder de la oscuridad y fue Magnus quien convirtió en rana a Frog.

El aspecto más destacable de los personajes es que en ellos se configuran sentimientos de forma que han logrado humanizarlos hasta tal punto, que se transmite al jugador un carisma diferente para cada personaje.

Jugando a Chrono Trigger

Este gran RPG se califica como obra maestra y no es para menos. A continuación vemos diferentes aspectos sobre la jugabilidad de Chrono Trigger que es uno de los aspectos más innovadores del juego y más alabados por los usuarios.

Combates

La gran innovación de Chrono Trigger fue su sistema de combates que era totalmente diferente al de los RPG vistos hasta la fecha. En Chrono Trigger no se entra en combate de forma aleatoria sino en todo momento vemos en pantalla a nuestros enemigos, los cuales no son estáticos sino que poseen cierta inteligencia y tratarán de entrar en combate (aunque podemos tratar de evitarlos). Cuando entramos en combate no cambiamos de escenario sino que simplemente nos aparecen los comandos para lucha por turnos, pero se mantiene el mismo escenario con lo que se evita una transición para cargar el nuevo escenario haciendo el juego más fluido.

Al inicio del juego se nos ofrece la posibilidad de los combates sean en modo activo o por turnos. En el modo activo no se atiende a ningún turno sino que los enemigos atacan cuando pueden mientras que con el otro modo hay que esperar ya que se emplean los clásicos turnos de los RPG.

Otro aspecto muy original e innovador de los combates son los ataques combinados nunca vistos antes hasta que apareció Chrono Trigger. Estos ataques como su nombre consisten en combinar habilidades de diferentes personajes para combinarlas y realizar un único ataque que cause mayor daño. Por ejemplo se puede combinar la habilidad remolino de Crono con la habilidad de fuego de Luka y como resultado se obtiene un ataque de remolino de fuego. Las combinaciones de ataques que podemos hacer es increíble ya que pueden intervenir hasta tres personajes aportando cada uno una habilidad.

A lo largo del juego como es habitual en estos juegos encontraremos multitud de rompecabezas y algunos retos como podría ser una carrera de motos futurista que aportan al juego un ingrediente más de diversión.

Sonido y melodías

A mi personalmente el apartado sonoro y musical me ha desbordado, roza la perfección! El juego no sólo incluye infinidad de melodías sino que ambientan a la perfección cada situación (peligro, tranquilidad, celebración,etc), cada momento en el tiempo (prehistoria, futuro, etc…), cada sentimiento (tristeza, alegría, etc..). Sencillamente increíble, los temas musicales hacen de la banda sonora de Chrono Trigger una gran obra musical.

Gráficos

El aspecto gráfico es uno de los más cuidados que he visto en un juego Super Nintendo, no sólo por las animaciones de los personajes que han logrado que el personaje muestre estados de ánimo a pesar de lo limitados que son los gráficos en esta etapa de las videoconsolas.

La ambientación de los diferentes paisajes y entornos es fantástica, la ambientación de las diferentes ciudades y en diferentes momentos temporales realmente consiguen transportarte en el tiempo.

Palabras finales para terminar…

He analizado otros grandes RPG para Super Nintendo como Terranigma pero Chrono Trigger me ha sorprendido. Se podría escribir mucho más a cerca del juego pero sin duda lo mejor es jugarlo asique no os entretengo más que seguro os han entrado ganas de echar mano de algún emulador de Super Nintendo para jugar a Chrono Trigger. El juego original sólo está disponible en inglés pero circula por la red una rom traducida al castellano (traducida por los usuarios) que por cierto está muy bien hecha.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: