Chamilo LMS, un sistema de e-learning gratuito y libre

En Software, Webmasters por

Desde Vozidea siempre hemos dado cobertura a aplicaciones libres y de código abierto, pero pocas veces habíamos hablado de un sistema de e-learning. En uno de mis viajes por la red, me encontré con Chamilo LMS, un script en PHP que podemos montar en nuestro servidor para crear un servicio de e-learning.

Chamilo LMS, un sistema de e-learning gratuito y libre

Las siglas LMS de Chamilo LMS hacen referencia a “Learning Management System”. Cada vez es más habitual encontrar aulas virtuales desde la que aprender desde nuestras casas u oficinas, sin necesidad de desplazarnos a un aula. Pues este es el objetivo fundamental que cubre Chamilo LMS al permitirnos crear un auténtico campus online de e-learning.

Requisitos para la instalación de Chamilo LMS y otras características del proyecto.

Llevar la formación a cualquier parte del mundo es algo muy loable y que según he podido leer, es una de las intenciones de la fundación Chamilo. Ahora pasamos directamente a revisar el proceso de instalación del script y ver cuales son los requisitos.

En el momento de escribir este artículo están trabajando activamente en la rama 1.11.x, pero planean dar el salto a la rama 2.x a lo largo de este año 2018. Comento esto, porque leyendo la documentación oficial hay un pequeño lio con los nombres de las versiones y puede llevar a confusión.

Instalación de Chamilo LMS.

En primer lugar necesitaremos un entorno LAMP o derivado que nos permita usar PHP y acceso a bases de datos MySQL. Necesitaremos la versión de PHP 5.5 o superior y como sistema de bases de datos podemos optar por MySQL o MariaDB. Tras revisar las instrucciones oficiales de instalación, parece que tenemos indicaciones para la configuración con un servidor Apache o Nginx.

Una vez que cumplimos los requisitos, tendremos que copiar los ficheros del script en nuestro servidor, para ello disponemos de diferentes opciones. Podemos descargar el paquete desde la página oficial o también disponemos de una página del proyecto en GitHub.

Después debemos seguir las instrucciones detalladas en su guía oficial de instalación: https://11.chamilo.org/documentation/installation_guide.html

Pongo el enlace a la guía en inglés, porque la guía en español está desactualizada.

Características básicas de Chamilo LMS.

Tras instalar Chamilo LMS, ves que es un script con grandes funcionalidades. Lo primero que llama la atención es una interfaz sencilla e intuitiva que se adapta perfectamente a los navegadores en dispositivos móviles.

Examinando las funcionalidades básicas, vemos que el sistema nos ofrece:

  • Una red social interna para alumnos y profesores.
  • Catálogo de cursos, donde puedes inscribirte o examinar la oferta de cursos disponible en el campus virtual.
  • Permite a los profesores hacer un seguimiento de todos sus alumnos. Al mismo tiempo, permite a los estudiaste conocer su progreso en el curso, para que puedan autogestionar el tiempo de estudio.
  • Podemos extender las funcionalidades de la aplicación desarrollando plugins propios.

Conclusiones.

A grandes rasgos es lo que nos ofrece este sistema de e-learning. A pesar de todo lo dicho, personalmente no lo recomendaría a usuarios nóveles o sino se dispone de un servidor con bastantes recursos.

He podido comprobar que Chamilo es un script con un proceso de instalación poco amigable y con algunos requisitos especiales. Además, he visto que consume bastantes recursos del sistema, no es especialmente liviano.

Si hoy mismo tuviese que recomendar un script de e-learning a alguien, Moodle sería el elegido, aunque Chamilo también es una opción válida.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: