Atom el nuevo editor de texto de GitHub

En Desarrollo, Software, Webmasters por

Creo que todos conocéis la plataforma para desarrolladores bajo el nombre de GitHub, que ha hecho de su servicio uno de las mejores plataformas o quizás la mejor hoy en día para mantener proyectos de código abierto. Pues hoy vamos a hablar sobre un editor de texto creado por GitHub y enfocado a los desarrolladores y que recibe el nombre de Atom.

Atom el nuevo editor de texto de GitHub

El editor de texto Atom de GitHub está actualmente en fase beta y se puede solicitar un invitación desde su página oficial, yo la he pedido hace tiempo pero no he recibido noticia alguna.

Por el momento Atom sólo está disponible para el sistema operativo OS X aunque ya se está trabajando en las versiones para Windows y Linux.

El proyecto se inicio hace más de 6 años y comenzó como un experimento de GitHub, pero ha sido este año 2014 cuando el proyecto ha visto la luz y se ha dado a conocer a los usuarios.

Atom se nos presenta como un editor de texto único y en el que los desarrolladores de la aplicación destacan las siguientes características que lo hacen único:

  • Integración total con GitHub.
  • Extremadamente personalizable.
  • Sencillez y facilidad de uso.
  • Integración con Node.js y puede compilar código C/C++.

Curiosidades sobre Atom el nuevo editor de texto de GitHub.

Algo que me ha llamado mucho la atención es que Atom se basa nada más y nada menos que Chromium para ser un editor de texto. Recordemos que Chromium es la edición de código abierto en la que se basa el navegador Google Chrome. Lo que han hecho es eliminar todas las restricciones de seguridad del navegador y así permitir que Atom acceda a todo lo que necesita.

Algo que llama inmediatamente la atención de Atom es su interfaz gráfica, muchos podemos llegar a pensar que estamos delante de Sublime Text 2, pero en realidad no es así. Podéis comprobarlo en la siguiente imagen:

Atom vs Sublime Text

La funcionalidad de Atom es muy similar a la Subilime Text 2 y los propios desarrolladores comentan que han querido combinar lo mejor de Sublime Text, TextMate, Emacs y Vim en un único editor de texto.

Atom permite instalar paquetes, que no son más que plugins que agregan funcionalidad extra al editor, por ejemplo uno muy útil a la hora de desarrollar páginas web es el “Color Picker” que nos permite seleccionar los códigos de color de forma visual. Esta opción de extender la funcionalidad con plugins también la encontramos en Sublime Text 2.

Otra cosa en la que todavía no se han pronunciado la compañía GitHub es que no se sabe si será de código abierto o si tendrá algún coste, pero lo que si dicen es que si llegase a ser de pago el precio sería muy competitivo.

Opinión personal…

Me ha parecido un editor muy profesional y que promete mucho, sobre todo por sus características innovadoras. Creo que será el rival número uno del próximo Sublime Text 3 que se encuentra en fase beta por el momento.

Como punto en contra de Atom está que no hay versión para Windows o Linux por el momento y que seguramente sea de pago, aunque tratándose de GitHub yo aun tengo esperanzas de que será lanzada como herramienta gratuita, el tiempo nos lo dirá. Para más información podeis visitar la página oficial de Atom.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: