¿Qué es Netplan.io de Linux Ubuntu?

En Desarrollo, Tutoriales y Guías por

La cuestión que nos ocupa en este artículo es uno de los cambios que se introdujo en Ubuntu desde la versión 16.04, se trata de la capa de abstracción de configuración de red Netplan.io. Dicho así, no aclaramos mucho, por ello vamos a mostrar de forma sencilla y sin tecnicismos que es Netplan.io y para qué sirve.

netplan.io linux ubuntu

Hace ya algún tiempo que soy usuario a nivel servidor de Linux Ubuntu y las sensaciones generales son buenas, aunque bien es cierto que algunos puristas y no tan puristas, apostarán por otras distribuciones más orientadas a su uso en servidores. La cuestión es que cuando uno administra su propio servidor, debe conocer que herramientas nuevas se van introduciendo y es aquí donde tenemos que hablar de Netplan.io.

Qué es NETPLAN y para qué sirve.

Podemos definir Netplan de una forma sencilla, diciendo que es una herramienta para configurar la red de un sistema Linux de una forma fácil, rápida y segura. Para ello, esta herramienta se basa en archivos de configuración escritos con el marcado YAML. Estos archivos tienen extensión .yaml y los podemos encontrar en la ruta /etc/netplan.

Los archivos de configuración en formato YAML se interpretan por dos sistemas de configuración de redes:

  • NetworkManager: es la herramienta de configuración de redes que encontraremos por defecto en muchas distribuciones Linux que incluyan un entorno gráfico.
  • Systemd-networkd: es la herramienta que configura la red en algunas distribuciones Linux destinadas a su uso como entornos de servidor. Como ya os podéis imaginar, esto a su vez es administrado por el gestor de demonios Systemd.
que es netplan

¿Dónde y cuándo se usa Netplan.io?

El sistema de configuración de Netplan ha conseguido cierta relevancia porque se integra perfectamente en los sistemas de instalación de distribuciones Linux. Pero donde realmente ha logrado un gran reconocimiento en la creación de instancias virtuales de servidores cloud, que echan mano de imágenes precompiladas para dispositivos tanto físicos como virtuales.

Esto se consigue gracias a que los archivos de configuración con el marcado YAML se pueden crear en una etapa previa a la instalación del sistema operativo. Esto permite que durante la fase de instalación inicial del sistema, este fichero sea interpretado y genere una correcta configuración de red. La configuración de red compilada desde los archivos .yaml localizados en /etc/netplan/ se guarda en la carpeta /run para que sea el gestor de demonios de red quien los interprete y ejecute.

De esta forma, conseguimos un proceso de configuración de red transparente para el usuario, fácil de implementar y con una mayor flexibilidad. Otra de las ventajas, es que permite almacenar diferentes configuraciones de red en archivos .yaml específicos, para después alternar entre configuraciones de forma rápida.

Para terminar una ayuda y referencias

No vamos a entrar en cómo crear archivos para configurar redes con Netplan, ya que está fuera del alcance de este artículo. Si tenéis interés, podéis visitar la página web oficial Netplan.io para conseguir más información, prestando especial interés la sección de ejemplos. Otra recomendación es revisar la página de ayuda desde la consola con el comando man netplan.

Etiquetado con:
Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: