Sweet Home, terror en los 8 bits de Nintendo

En Videojuegos por

Me encanta el género de terror -especialmente en videojuegos- y me considero un afortunado por haber vivido lo que fue su nacimiento y asentamiento como género en este mundillo. Testigo de esa etapa que, en mi opinión, empieza con el éxito de Resident Evil en 1996 y termina con la salida de Forbidden Siren en 2003. Si bien es cierto que hubo otros muchos juegos y secuelas posteriores y que muchos pioneros intentaron llevar el terror a nuestras consolas, hoy hablaremos de Sweet Home.

Sweet Home, terror en los 8 bits

El terrorífico videojuego Sweet Home fue lanzado en 1989 para NES por Capcom, coincidiendo en fecha con la película homónima. De hecho, ambos productos comparten un mismo tráiler de lanzamiento. Su historia narra cómo un grupo de reporteros se adentra en la mansión abandonada de Mamiya Ichirou para rodar un documental. Pronto descubrirán que están atrapados sin oportunidad de escapar, pues la mansión está maldecida por el espíritu de Mamiya y desde entonces la habitan otras criaturas espeluznantes (uhhhhh…).

Entrando en la mansión de Sweet Home diseñada por Capcom.

Las limitaciones técnicas del momento no permiten mostrar grandes y angustiosas escenas de terror, por lo que el juego está diseñado como un RPG de exploración con gráficos 2D. Mientras que investigamos las distintas habitaciones de la mansión, para resolver puzzles o desactivar trampas, la vista será aérea y cambiará a primera persona en los momentos de combate, que surgirán aleatoriamente y cuyo desarrollo será por turnos.

Hasta aquí, Sweet Home no pasaría de ser un RPG más de su época; pero lo cierto es que Capcom puso bastante atención al detalle para diferenciar su juego. Muchos de los enemigos tienen un diseño que buscaba asustar al jugador, como por ejemplo con esqueletos de los que cuelgan restos de carne putrefacta y ropa hecha jirones o zombis a los que les falta un ojo. El propio diseño de la mansión también es muy lúgubre: encontraremos habitaciones con sangre, ataúdes infantiles, cadáveres, etc. También las melodías elegidas ayudan a lograr el objetivo de crear un ambiente de desasosiego, siendo algunas calmadas y otras más intensas, sin abandonar nunca su cariz terrorífico.

Las mecánicas de un RPG clásico de Nintendo pero con cualidades únicas.

Su jugabilidad y mecánicas tampoco se quedan atrás. Están diseñadas para generar tensión constante en el jugador, con elementos bastante novedosos para entonces que contribuyen a intensificar ese aura inquietante que caracteriza el juego, sin convertir el terror como tal en un mero elemento más del escenario relegado a mera comparsa. Nuestro grupo de reporteros está formado por cinco personas que podemos desplazar de forma independiente, ya sea en dos grupos o todos juntos. Cada uno cuenta con unas habilidades, conocimientos y un objeto propios. Esto enriquece la variedad de trampas y puzzles que deberemos resolver, ya sea dividiendo al grupo o empleando al personaje adecuado para ello.

Sin embargo, la mecánica que mejor funciona en Sweet Home como juego de terror es la muerte inatacable de nuestros personajes: si uno de ellos agota su vida en un combate o cae en una trampa mortal, no podremos revivirlo y, por supuesto, perderemos la posibilidad de usar sus habilidades únicas. Esto permite que el juego tenga varios finales distintos según el número de supervivientes con el que terminemos el juego.

Descarga la traducción de Sweet Home y ponte a jugar.

No puedo terminar sin recomendar Sweet Home a cualquier amante del terror o de los RPG, puesto que es una experiencia única incluso treinta años después. Que no os asuste que sea RPG, ya que su duración no supera las diez horas. Añadir también, que el juego no salió de tierras niponas, pero en la actualidad tiene traducción al inglés e incluso español.

La traducción de Sweet Home ha pasado por varias etapas y a pesar de que existen varios parches por la red, personalmente sólo puedo recomendar las traducciones aparecidas en Romhacking que os muestro a continuación.

La traducción del juego pasó por una primera etapa, en la que se lanzó la traducción al inglés original creada por Mingus y Musashi. Esta traducción originó una nueva más pulida que podemos descargar en http://www.romhacking.net/translations/2853/.

Partiendo de la traducción al inglés, apareció una nueva traducción al español que nos permite disfrutar de este maravilloso juego en nuestro idioma. La traducción al español fue creada por Wave y la podéis descardar desde http://www.romhacking.net/translations/3368/.

sweet home nintendo rom traduccion espanol castellano

Para los que seáis nuevos en el mundo de las traducciones de ROMs, vais a necesitar un programa llamado Lunar IPS para aplicar el parche a la ROM original. Los parches tienen extensión .ips y necesitan ser aplicados sobre la ROM original. Finalmente, podéis jugar a la ROM traducida en emuladores como RetroArch o Higan.

Podéis hacer una comprobación de integridad de vuestra ROM original y verificar que os devuelve:

  • CRC32: 40803bc5
  • MD5: 49dd966e8a0e17bae16bc3d393c9d742
  • SHA1: 54bfe479c12247e8b9996c6c5f331977035e1276
Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: