¿Qué es un VPN y para qué sirve?

En Tutoriales y Guías por

En este artículo vamos a definir las redes VPN y explicar en qué consisten sin entrar en grandes detalles de carácter técnico. Conocer qué es un VPN y para qué sirven es algo que nos puede ser muy útil tanto a empresas como a usuarios.

Qué es un VPN y para qué sirve

En la mayoría de las webs tratan a las VPN como simples métodos para enmascarar u ocultar la IP de un usuario al navegar, pero sus posibilidades se extienden mucho más lejos tal y como veremos a continuación.

¿Qué es un VPN?

Las letras VPN hacen referencia a Virtual Private Network, que traducido al español sería Red Privada Virtual. Un VPN es una tecnología que nos permite extender una red pública de forma segura, de modo que podemos enviar y recibir datos a través de esta red pública pero con toda la privacidad y seguridad que ofrecen las redes privadas.

La seguridad y la privacidad son dos de las preocupaciones más extendidas entre los usuarios de internet y el uso de redes VPN es una de las opciones para tratar de solventar esta situación. Uno de los ejemplos más comunes es cuando empleamos redes Wifi públicas en las que nuestra información puede ser expuesta sin nuestro consentimiento.

Cuando conectamos un dispositivo a un VPN, la conexión hace uso de la tecnología de “tunneling” para establecer una conexión segura y encriptada entre los dos puntos. La encriptación se realiza a través de uno de los protocolos seguros de comunicación existentes, como por ejemplo SSH, para mantener así la confidencialidad de la comunicación.

La siguiente imagen nos muestra un esquema simplificado del funcionamiento de las redes privadas virtuales que nos puede ayudar a entender mejor qué es un VPN y su funcionamiento.

Esquema de funcionamiento de un VPN

¿Para qué sirve un VPN?

Las redes VPN tienen infinidad de usos y dependiendo del modo en el que estén implantadas tendrán una finalidad u otra, a continuación veremos algunos de los usos más comunes:

  • Ocultar nuestra IP para navegar de forma anónima. Cuando accedemos a internet a través de un VPN nuestra IP pública cambia, lo que nos puede ser de utilidad para saltar restricciones y navegar con una IP diferente a la que nos asigna nuestro proveedor de internet.
  • Saltar restricciones geográficas de webs o servicios. Hay que tener en cuenta que al cambiar nuestra IP, también puede cambiar la localización, por ejemplo, si estamos en España y el VPN usa una IP de Alemania, la IP pública que se usará para acceder a internet será la IP de Alemania. Este último dato es de especial utilidad para conseguir un internet libre y así poder saltar las posibles restricciones geográficas impuestas por algunas webs o servicios. Un ejemplo de este uso que ha estado presente en España hasta no hace mucho, era el uso de un VPN para acceder a Netflix, un servicio que no ha llegado a España hasta el año 2015.
  • Acceder a una red de trabajo a distancia. Son muchas las compañías que implementa los VPN dentro de su estructura, para permitir así a los trabajadores acceder a las plataformas de trabajo mientras están de viaje o desde sus propios hogares. Esta tecnología es de especial utilidad para los profesionales que viajan y así tener su propia ofician desde cualquier parte del mundo.
  • Acceder a una red doméstica a distancia. De la misma forma que una empresa puede implementar un VPN, también se puede hacer de forma doméstica y así poder acceder a nuestra red del hogar cuando estemos fuera de casa. Aunque para el acceso a nuestro PC personal quizás sea más adecuado emplear la tecnología de escritorio remoto, por ejemplo X2GO si estamos en Linux.
Comentarios (2)

Hola, tengo un par de dudas porque no se si he entendido bien, pero al usar un VPN… ¿estoy cifrando los datos que envío o recibo a través de mi conexión? ¿Cómo puedo verificar que los datos de mi conexión se están cifrando?

Quiero crear una VPN propia, pensé que sería algo trivial, pero parece que hay que tener bastantes conocimientos de redes y por el momento no tengo todo muy claro.

Gracias de antemano por responder a mis dudas.

Cuando usas una VPN los datos de tu conexión estarán cifrados de forma segura o no, dependiendo del protocolo que uses. Puedes pasarte por el artículo de protocolos de VPN para aprender un poco más sobre el tema.

Puedes usar algun programa como Wireshark para capturar el tráfico que pasa por tu tarjeta de red y así podrás comprobar que si está cifrado o no.

Deja un comentario: