Novedades de WordPress 3.8

En Software, Webmasters por

Como ya sabréis antes de que finalice el año 2013 tendremos disponible la nueva versión de WordPress 3.8 en versión estable lista para usar (de momento esta disponible la versión beta).

Novedades de WordPress 3.8

En este artículo analizaremos las novedades que traerá WordPress 3.8 a nuestros blogs, para estar prevenidos de lo que nos espera.

Novedades de WordPress 3.8

Esta actualización de WordPress está más enfocada a mejoras visuales ya que introduce cambios notables en el aspecto visual de WordPress. Estos cambios son una puesta arriesgada, ya que a veces no son bien recibidos por los usuarios.

Nueva interfaz de usuario.

Se ha agregado el diseño y funcionalidad del plugin MP6 que mejora el panel de administrador visualmente un 100% como poco. En WordPress 3.8 este plugin formará parte del propio WordPress por lo que ya no lo necesitaremos. MP6 nos ofrecerá un aspecto visual renovado y mucho más amigable con el usuario con tipografías fácilmente legibles, contrastes que facilitan la lectura y además es un diseño responsivo o adaptable, asique acceder al panel de administrador de WordPress desde nuestro dispositivo móvil debería ser más amigable con el usuario.

Nuevo panel de escritorio de administrador.

El panel de escritorio ha sido rediseñado agregando tres columnas para widgets por defecto y mostrando los widgets básicos siguientes: Contenido (muestra estadísticas con el número de artículos, comentarios, etc…), Actividad (nos muestra las últimas acciones en nuestro blog) y Novedades WordPress (nos muestra noticias oficiales sobre WordPress).

WordPress 3.8 ofrecerá un nuevo tema por defecto Twenty Fourteen.

Sobre este tema ya hemos hablado en un artículo, donde ha quedado claro que el nuevo tema por defecto Twenty Fourteen, en principio no gusta mucho.

Nueva interfaz del panel de administración de temas.

Se ha incorporado un botón para agregar temas el cual está bastante bien ideado y facilita el acceso a esta opción.

Otro aspecto visual añadido es que se muestra un número dentro de un circulo en la parte superior izquierda, que nos indica el número de temas disponibles. Esta mejora en principio no va más allá de dar más información “secundaria” (pongo secundaria entre comillas, porque puede ser que en algunos casos sea algo importante).

Se han mejorado el sistema de personalización de temas, la interfaz ahora es más intuitiva y fácil de manejar, esta sea la quizás la mejora más destacable en cuanto a la administración de temas.

Nueva interfaz de administración de widgets.

El panel de administración de widgets ha sufrido un rediseño bastante profundo con mejoras bastante interesantes. A parte del cambio del aspecto visual con los nuevos iconos, colores y demás, también se ha mejorado la funcionalidad de este panel.

Antes para agregar un widget teníamos que arrastrarlo y soltarlo en el sidebar que queríamos colocarlo. Ahora podemos hacer click en el widget y se desplegará un menú en el que podemos seleccionar el sidebar en el queremos colocar el widget. Esto es una mejora bastante interesante ya que agiliza un poco el manejo de los widgets.

Incorporación de OmniSearch al motor de búsqueda de administración.

Esta es una de las grandes mejoras incorporadas a WordPress 3.8. OmniSearch es un complemento que nos permite hacer búsquedas desde el panel de administrador pero de forma global, es decir, busca en comentarios, entradas, páginas e incluso plugins. Esto facilita bastante las tareas de búsqueda ya que desde una misma ventana de búsqueda localizamos elementos de varios tipos. Esto hasta ahora había que ir a cada sección (entradas, comentarios, etc..) y hacer la búsqueda correspondiente.

Resumiendo…

En pocas palabras me atrevería a decir que en la versión de WordPress 3.7.1 se mejoró la funcionalidad interna del blog y con WordPress 3.8 se mejora principalmente el aspecto visual.

La actualización a WordPress 3.8 creo que será necesaria ya que introduce alguna mejora interesante, sobre todo para los administradores. Aún así es pronto para evaluar, pero hay que decir que pinta muy bien.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: