Bits de SEO de Marzo 2016

En Noticias, Webmasters por

Hola, pues aquí sigo incansable actualizando mis conocimientos de SEO tras mis largas vacaciones. Me he puesto a leer las novedades y voy a hacer un breve resumen en Bits de SEO de las novedades SEO de Marzo 2016 que sirva para mantener informados a todos los lectores del blog.

Bits de SEO de Marzo 2016

Tengo que aclarar que las fuentes de estas noticias son la comunidad oficial de Google Webmasters en Goggle+ y datos extraídos de los hangouts de preguntas y respuestas de Google. En el resumen también incluiré noticias que pudieron haber salido a la luz en los últimos meses del 2015, pero sobre las que Google ha ido complementando y confirmando la información.

Novedades SEO de Marzo 2016.

Comenzamos por una de las noticias más recientes y que ya nos podíamos imaginar, Google ha confirmado que el aprendizaje de máquina interviene en la lucha contra el spam. Supongo que se refieren a RankBrain, pero como siempre, que lo hagan con mejor o peor éxito es algo que aún está por ver.

Recordáis cuando en 2014 Google eliminó el authorship markup, pues al parecer “podrían” estar trabajando en alguna forma de volver a usarlo. No hay nada oficial, son solo notas que se han obtenido del último congreso SMX (Search Marketing Expo & Conference Series).

Factores de posicionamiento y algoritmos.

  • En el blog oficial de Google Webmasters han publicado que habrá una actualización a partir de Mayo de 2016 para potenciar las webs amigables con dispositivos móviles y mejorar sus rankings.
  • El responsable de Google, Andrey Lipattsev ha confirmado en un hagout que los tres factores de posicionamiento más importantes son: contenido, enlaces y RankBrain. También aclara que no siguen ningún orden de importancia pero que el contenido y los enlaces son más importantes que el RankBrain. Aproximadamente en el minuto 30 del hangout https://youtu.be/l8VnZCcl9J4 tenéis esta información.
  • Desde Google han vuelto a afirmar que los clicks que se hacen en sus resultados de búsqueda no intervienen en el posicionamiento. En este hangout (en el minuto 14 aproximadamente) https://youtu.be/l8VnZCcl9J4 podemos ver lo que le contesta Andrey Lipattsev (responsable de Google) a Rand Fishkin (responsable de Moz).
  • En el minuto 4:49 de este hangout https://youtu.be/zZAY-BwL6rU, John Mueller nos dice que cuando agregamos nuevo contenido, este usa la autoridad global del sitio web para posicionar, ya que al ser contenido nuevo carece de otras señales de posicionamiento.
  • También sabemos que próximamente se lanzará Google Penguin 4.0, pero de momento no hay ninguna fecha estimada. Sobre el otro algoritmo animal de Google, conocido como Panda, sabemos que ahora forma parte del core o nucleo del buscador.
  • Las webs con anuncios intersticiales de instalación de aplicaciones que ocupen un porcentaje elevado de la pantalla (de forma que no dejen ver el contenido), serán consideradas como no amigables con los dispositivos móviles y por lo tanto penalizadas.
  • En otro de los habituales hangouts de Mueller, este responde que la palabra clave en la URL es un factor de posicionamiento pero muy muy pequeño, lo podéis ver a partir del minuto 17:50 en el siguiente video https://youtu.be/4FkSZIW6d48
  • También hay noticias sobre los enlaces salientes a otras páginas, en los que Mueller afirma que no son un factor de posicionamiento. Dicho de otra forma, tener enlaces salientes en nuestros artículos a webs de autoridad no nos ayudará a posicionar mejor. A partir del minuto 19:53 lo podéis ver en https://youtu.be/4FkSZIW6d48
  • Gracias John Mueller también conocemos que el contenido dentro de la etiqueta <aside> HTML5 es tratado de forma similar al resto de contenido. Recordemos que la etiqueta se usa para definir contenidos secundarios, en Vozidea.com se usa para etiquetar la barra lateral.

Recomendaciones y consejos de SEO.

  • De la mano de Mueller, Google nos dio una serie de consejos para usar webs con contenidos Javascript y AJAX, el artículo está en Google+ y lo podéis ver aquí. Me quedo como nota personal destacada, cuando dice que las URLs con el carácter # raramente son indexadas.
  • No podía faltar en las novedades el uso de AMP. Desde Google se recomienda facilitar nuestros contenidos en formato AMP si o si, lo tienen muy claro. De momento dicen que no es una señal de posicionamiento pero quizás en el futuro si lo sea.
  • John Mueller confirmaba desde Google que los espacios en blanco en el atributo nofollow de los enlaces siguen manteniendo el atributo válido. Por ejemplo rel=”external nofollow” y rel=”nofollow” son ambos válidos.
  • Otra novedad interesante que ha aparecido en blog de Google Webmasters, es que si hacemos un análisis de algún producto que nos ha enviado una compañía de forma gratuita, debemos enlazar a ese producto siempre con el atributo nofollow.
  • A través de Twitter, Mueller respondió a una pregunta desaconsejando el uso de puntos en las URLs, por ejemplo http://web.com/como.usar.el.seo es una mala opción.
  • Sobre las redirecciones, un “especialista” de MOZ afirmaba que las redirecciones 302 no transmitían autoridad (linkjuice o como queráis llamarlo) pero desde Google, John Mueller ha dicho que una redirección 302 si pasa autoridad. De todas formas no se sabe si pasa la totalidad de la autoridad o sólo una parte. Aun así, es recomendable emplear redirecciones 301 si podemos.

Estan son todas las novedades de Bits de SEO del mes de Marzo, nos vemos en el próximo artículo.

Etiquetado con:
Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: