Recuperar archivos eliminados por accidente de forma sencilla

En Software por

Seguro que alguna vez has eliminado algún archivo que no debías, ya fuese por despiste o porque pensabas que no te iba a hacer falta. Cuando esto sucede, el primer sentimiento que nos aborda es la frustración, pues a veces puede suponer varias horas o hasta días de trabajo perdidos. Vamos a afrontar esta situación con un poco de esperanza, ya que siempre hay posibilidades de recuperar archivos eliminados por accidente.

Recuperar archivos eliminados por accidente de forma sencilla

Vamos a centrarnos en aportar soluciones para el sistema operativo Windows, por lo que nos limitaremos a los sistemas de archivos NTFS y FAT. Lo ideal, es que si tenemos que recuperar archivos borrados por accidente, tratemos de recuperarlos cuanto antes para aumentar las probabilidades de éxito.

Revisar la papelera de reciclaje, algo obvio pero necesario.

Parece algo obvio, pero muchas ocasiones podemos tener la fortuna de que el archivo que hemos eliminado todavía esté en la papelera de reciclaje. En este caso, bastará con seleccionar el archivo o carpeta que queremos restaurar y después al pulsar con el botón derecho del ratón aparece la opción “Restaurar”.

restaurar archivo papelera reciclaje windows

En este caso el archivo no ha sido totalmente borrado, podríamos decir que sólo cambió el acceso a su ubicación, de ahí que sea tan rápido y sencillo recuperarlo.

¿Por qué puedes recuperar un archivo borrado?

Como ya sabrás, cuando eliminas los archivos de tu disco duro vaciando la papelera de reciclaje de Windows por ejemplo, los datos no son eliminados físicamente. Lo único que se elimina es la referencia en la tabla maestra de archivos, de modo que el espacio que antes ocupaba el archivo ahora se considera vacío.

Al eliminar sólo la referencia, los datos siguen ahí, no se han borrado físicamente. La mala noticia es que el sistema operativo usará ese espacio en cuanto tenga oportunidad y sobrescribirá los datos. Por esto que ya desde el inicio del artículo hiciésemos hincapié en la importancia de actuar con la mayor brevedad posible para recuperar los archivos.

Por este motivo, se ha desarrollado software especializado para recuperar archivos eliminados. A groso modo, estos programas analizan los sectores del disco duro marcados como “vacíos” por el sistema operativo para tratar de buscar datos que conformen un archivo.

Cómo recuperar archivos eliminados por accidente.

Para recuperar los archivos borrados tendremos que recurrir a algún tipo de software especializado. Existen infinidad de productos en el mercado, algunos gratuitos y otros de pago. Existe este software de recuperación de datos gratis que es muy eficaz y aun siendo gratuito es totalmente funcional.

El programa tiene una gran reputación a sus espaldas al formar parte de la familia de software EaseUS y podemos optar por adquirir la versión de pago que desbloquea algunas de las limitaciones de la versión gratuita.

La principal limitación de la versión gratuita de EaseUS Data Recovery Wizard Free es que sólo podemos recuperar 500MB. Esto es totalmente operativo si queremos recuperar imágenes, documentos de texto, música, etc. Lo bueno de este programa es que nos permite trabajar no sólo con discos duros, sino también con tarjetas de memoria, dispositivos de almacenamiento USB, discos SSD, RAID, etc.

Etiquetado con:
Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: