Files v2 explorador de archivos alternativo de Windows 10

En Software por

Cuando hablamos de programas de código abierto a veces nos encontramos con verdaderas joyas y en Vozidea lo sabemos bien, ya que llevamos mucho tiempo escrbiendo sobre este tipo de aplicaciones. Hoy os traemos Files v2, el que quizás sea el mejor explorador de archivos alternativo para Windows 10 y Windows 11.

Files v2 explorador de archivos de windows alternativo y gratuito

Competir con el explorador de archivos por defecto del sistema operativo Windows no es tarea fácil, de hecho, hay productos comerciales que llevan años intentándolo, pero ninguno ha conseguido imponerse. Pero al probar Files v2 te das cuenta de que estás ante un explorador de archivos diferente, renovado, gratuito y lo mejor de todo, de código abierto. Desarrollado por la comunidad, para la comunidad.

Mejor alternativa al explorador de archivos por defecto de Windows 10 y 11.

Cuando hablamos de Files v2 podemos decir que estamos ante la mejor alternativa gratuita del explorador de archivos de Windows 10 y Windows 11. Es una aplicación desarrollada en C# (excepto algún componente que está programado en C++) y XAML, por lo que requiere que tengamos instalado el .Net Framewok.

Files la mejor alternativa al explorador de archivos de windows

Como instalar el explorador de archivos Files v2.

En el momento de escribir este artículo, la forma recomendada de instalar el explorador de archivos Files es mediante la Microsoft Store. Sólo necesitamos abrir la aplicación de Microsoft Store, buscamos «Files» y procedemos a su instalación. Así de fácil.

Establecer Files como explorador de archivos por defecto en Windows

Una vez ejecutamos la aplicación, en los ajustes «Experimental» hay una opción que nos permite establecer Files como el explorador por defecto. En mi caso todavía no me he decidido a emplearlo como explorador pro defecto, pero si el proyecto sigue madurando y avanzando a buen ritmo, no tardaré en hacerlo.

Novedades y mejoras de Files respecto al navegador por defecto.

Cuando abrimos Files por primera vez, vemos que tiene un diseño muy similar al de Windows 11, lo que ya da pie una integración casi total con este. A primera vista nos podemos encontrar las siguientes mejoras:

  • Sistema de pestañas en el que puedes tener una carpeta abierta en cada pestaña y mover documentos entre pestañas de forma sencilla y rápida.
  • Diseño moderno y renovado, con la opción de configurar un tema oscuro.
  • Sistema de navegación en columnas, que permite desplegar las jerarquías de una carpeta en columnas y tener acceso a varios niveles de forma simultánea.
  • Apertura de carpetas de forma rápida. Incluso carpetas con muchos archivos las abre de forma fluida. Algo que me ha llamado la atención enormemente es que la carpeta «Descargas» que en Windows siempre tarda una eternidad en abrir, con Files se abre de forma instantánea.
  • Intuitivo y minimalista. Resulta fácil de usar incluso en manos inexpertas.
Explorador de archivos en columnas con varias jerarquias de carpetas y directorios

¿Qué le falta a Files para ser casi perfecto?

Se trata de un proyecto ya bastante avanzado, por lo que la estabilidad está garantizada. Pero por otro lado, todos tenemos nuestros hábitos o manías y por eso hay cosas que creo se podrían mejorar o que echo en falta y os las muestro a continuación:

  • Aún usando la configuración de «Iconos pequeños», para mi gusto siguen siendo demasiado grandes. Estaría bien poder configurar los iconos con un tamaño menor.
  • Sería genial que permitiese trabajar en panel partido, es decir, en una misma pestaña poder mostrar el contenido de dos ubicaciones. Esto sería algo al más puro estilo del Total Commander y que para mi sería un gran agregado.
  • Posibilidad de instalar plugins o extensiones desarrolladas por la comunidad. Se me viene a la cabeza una extensión que nos muestre el hash MD5 o SHA de un fichero.
  • Ofrecer un sistema de instalación portable, sin necesidad de recurrir a la Microsoft Store.
  • Files tiene soporte para FTP, pero estaría bien que tuviese soporte para otros protocolos más modernos como SFTP.

Podemos encontrar más datos del proyecto en Github e incluso reportar bugs o colaborar. Espero que Files siga avanzando en su desarrollo porque la verdad tiene muy buena pinta y creo que si ofrece cosas únicas, se convertirá en una aplicación casi imprescindible.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: