Cómo verificar un torrent para comprobar los archivos descargados

En Tutoriales y Guías por

Las descargas torrent están siendo de las más usadas en este 2018, de hecho es el sistema P2P de moda. Hoy en día disponemos de grandes clientes torrent, por ejemplo Deluge y qBittorrent son mis favoritos. Estos clientes torrent son muy avanzados y verifican las descargas por nosotros, pero a veces necesitamos hacerlo manualmente. Por ello, he creado este pequeño tutorial donde os mostraré cómo verificar un torrent para comprobar los archivos descargados.

verificar un torrent para comprobar los archivos descargados

Nosotros partimos de que tenemos un archivo con extensión .torrent y una serie de archivos o carpetas que necesitamos verificar para ver si se corresponden. Para haceros una idea de lo que vais a encontrar en este tutorial, podemos decir que cubriremos los siguientes aspectos:

  • Verificar si un torrent ha sido descargado correctamente, comprobando su integridad.
  • Averiguar que archivos faltan por descargar de un torrent.
  • Escanear una carpeta para mostrar aquellos archivos que no están en un torrent.

Cómo verificar archivos descargados por torrent.

Debo empezar por el principio explicando que datos contienen los archivos con extensión .torrent. Estos archivos contienen una serie de metadatos que pueden interpretar los clientes torrent para establecer las características de cada archivo (tamaño, nombre, ubicación, etc).

Los archivos de destino se dividen en varios fragmentos para así acelerar las descargas. La información de estos fragmentos también la encontraremos dentro de los archivos torrent. Una vez descargados todos los fragmentos se ensamblan para crear el archivo final.

Primer paso, descargar TorrentCheck.

Para seguir este tutorial vamos a necesitar un programa disponible para Windows y Linux conocido como TorrentCheck. Este programa será el punto de partida para realizar cualquier comprobación de nuestros archivos torrent.

TorrentCheck es una herramienta gratuita creada por un usuario bajo el nombre de blackpudd. Esta herramienta la crearon dentro de la comunidad retro Pleasuredome, donde abundan las descargas de torrents con muchos archivos (por ejemplo el ROMSET de MAME con más de 35000 archivos).

De todas formas para que no tengáis que registraros os facilitamos un elance de descarga de la última versión TorrentCheck v0.7c:

En Windows basta con descomprimir el archivo zip y al ejecutar el programa tendremos en pantalla una interfaz como la de la siguiente imagen.

¿Cómo verificar si un torrent ha sido descargado correctamente comprobando su integridad?

Hace ya algún tiempo os hablamos sobre cómo verificar la integridad de archivos en Windows e incluso usando la consola en Linux. El método de los anteriores tutoriales no es necesario cuando trabajamos con torrent, pues el propio archivo nos permite verificar la integridad. Para esto necesitaremos echar mano del programa TorrentCheck y que además nos ayudará a realizar otras comprobaciones que explicaremos a lo largo de este artículo.

En primer lugar ejecutamos el programa y estableceremos la ubicación del archivo torrent y la carpeta donde se encuentran los contenidos descargados. Para establecer estas ubicaciones el programa recurre a la funcionalidad de “Drag and drop”, que viene siendo “Arrastrar y soltar”.

TorrentCheck interfaz

Después en el apartado “Settings” de TorrentCheck dejamos seleccionadas únicamente las opciones “Check file integrity (SHA-1)” y “Open report after scan”. Para iniciar el proceso de verificación pulsamos el botón “Check Torrent” y nos mostrará un mensaje de advertencia que podemos ignorar pulsando “Sí”.

Este proceso de verificación le puede llevar un buen rato, en función de la potencia del equipo y del número de archivos. Cuando finalice se abrirá un reporte informativo en modo texto para valorar los resultados.

Actualizar un torrent que ya ha sido descargado.

En algunas situaciones, sobre todo en torrents que contienen muchos archivos, es necesario actualizar un torrent. Esto sucede porque de esa gran cantidad de archivos de los que se compone la descarga, sólo unos pocos han sido modificados para actualizarlos. En esta situación descargar nuevamente todos los archivos es malgastar ancho de banda y tiempo.

TorrentCheck verificar torrent

Para solventar esta situación y actualizar un torrent que ya ha sido descargado, la herramienta TorrentCheck vuelve a ser nuestro salva vidas. Para ello seguimos el procedimiento habitual de seleccionar la carpeta donde están los archivos descargados y el archivo torrent. En esta ocasión marcaremos las siguientes opciones:

  • Check for unneeded: esto verificará si hay archivos que no son necesarios, es decir, que no están presentes en el torrent y los mostrará en el reporte final. Si además marcamos la opción “Delete unneeded”, eliminará estos archivos automáticamente. Existe la opción adicional de “Delete unneeded only when torrent is complete” que sólo eliminará los archivos innecesarios si la descarga torrent está completa.
  • Delete wrong sized files: esto eliminará aquellos archivos cuyo tamaño no es correcto. Esto sucede generalmente cuando hay archivos que han sido actualizados.
  • Select files to ignore: opcionalmente podemos ignorar algún archivo para que no se apliquen nuestras comprobaciones.
  • Create backups: esta opción es muy útil si corremos el riesgo de estropear algo, pero en cuando son descargas de mucho tamaño ralentiza mucho el proceso. En lo personal no suelo usarla.
Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: