Cómo saber si se ha propagado un cambio de DNS

En Tutoriales y Guías, Webmasters por

Es muy habitual que cuando se realizan cambios de servidor, se modifiquen los DNS para que apunten al nuevo servidor. Este cambio de DNS no es inmediato y puede tardar un tiempo considerable en hacerse efectivo. Por este motivo, vamos a mostraros como saber si se ha propagado un cambio de DNS.

saber si se ha propagado un cambio de DNS

Recordamos que los DNS facilitan la traducción de nombres de dominio (por ejemplo Google.es) en su IP correspondiente (172.217.168.163). Dicho de un modo más práctico, los DNS actúan como una agenda enorme que registra todas estas relaciones entre los nombres de dominio y sus direcciones IP.

Cómo saber si se ha propagado un cambio de DNS.

En primer lugar, esquematizar lo más básico para que no caigamos en errores. Los servidores DNS asociados a un dominio se suelen configurar en nuestro registrador de dominios, por ejemplo, es muy habitual configurar los servidores DNS de Cloudflare si usamos este servicio.

Después, la configuración de la IP asociada al dominio se configura en nuestro servidor DNS o en el caso de que usemos Cloudflare u servicio similar se cambia directamente desde el panel del propio servicio.

Cuanto tarda en propagar una IP de un cambio de DNS.

Aquí vamos a recoger el caso en el que cambiamos la IP asociada a un dominio en nuestro servidor DNS o servicio DNS. Este cambio puede tardar desde unos pocos segundos hasta horas, dependiendo del servidor o servicio.

Concretando un poco más, en el caso de Cloudflare, un cambio de IP en los DNS tarda como máximo 5 minutos. Pero para averiguar si realmente se ha hecho efectivo ese cambio de DNS, disponemos de dos trucos muy sencillos:

  • Emplear la consola con el comando ping.
  • Emplear un servicio externo que nos emita un reporte.

Usar el comando ping para verificar la IP asociada a un dominio.

Para averiguar la IP asociada a un nombre de dominio desde la consola, basta con ejecutar el comando ping google.es y nos saldrá un reporte con la IP resuelta. Este método es muy sencillo y rápido, pero tiene la limitación de que sólo se verifica si se ha propagado el dominio para nosotros y no de forma global.

ping dominio dns

Emplear un servicio externo para comprobar la propagación de un cambio de DNS.

Para mí, emplear la web https://www.whatsmydns.net es la mejor opción y el método más fiable, ya que este servicio resuelve el dominio desde varias ubicaciones repartidas por todo el mundo, de forma que nos hacemos una idea más sólida de si el dominio ha sido totalmente propagado o no. Emplear Whatsmydns es muy sencillo, basta con introducir el nombre de dominio y el tipo de registro, en nuestro caso seleccionamos el registro pro defecto “A”. Ahora basta con pulsar el botón “Search” y tendremos un magnífico reporte en pantalla con mapa del mundo incluido.

Propagación DNS

Existen otros servicios alternativos a Whatsmydns, basta con que hacer una búsqueda en Google para encontrarlos.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: