Como saber que versión de MySQL o MariaDB tengo instalada

En Tutoriales y Guías, Webmasters por

He instalado infinidad de entornos LAMP a lo largo de estos años y la configuración óptima de la base de datos es quizás uno de los trabajos más finos al que nos enfrentamos. Hoy vamos a tratar un tema muy básico, pero que el webmaster novel puede necesitar. Se trata de cómo averiguar que versión de MySQL o MariaDB está instalada en el sistema operativo.

Como saber que versión de MySQL o MariaDB tengo instalada

Para solventar esta cuestión existen infinidad de posibilidades, pero aquí vamos a recoger las más sencillas. Plantearemos soluciones que se podrán usar desde la terminal y otras desde el propio navegador. De este modo tanto si tienes un servidor VPS como un alojamiento compartido, podrás averiguar la versión de MySQL o MariaDB que tienes instalada.

¿Cómo obtener la versión de MySQL o MariaDB instalada en el sistema?

Vamos a empezar por las posibilidades que tenemos usando la terminal. Una vez tenemos la sesión de terminal abierta, basta con ejecutar el comando mysql --version y tendremos en pantalla la salida como al siguiente:

zeokat@serverdeprueba:~$ mysql --version
mysql Ver 15.1 Distrib 10.1.34-MariaDB, for debian-linux-gnu (x86_64) using readline 5.2

Pues en este caso tenemos instalado MariaDB en la versión 10.1.34, es decir, hay que prestar atención al número que aparece después de «Distrib».

versión mysql consola

Desde la consola también podemos conectarnos al servidor MySQL o MariaDB tal y como explicamos en este tutorial. Básicamente hay que ejecutar el comando mysql -u'USUARIO' -p'CONTRASEÑA' y en el mensaje de bienvenida ya suele aparecer la versión del servidor. Aun así, podemos ejecutar la consulta SELECT version(); y nos mostrará en pantalla la versión del servidor MySQL instalado.

ver version mariadb mysql

También podemos ejecutar la consulta SHOW VARIABLES LIKE "%version%"; que nos devuelve más información sobre la versión. Por ejemplo podremos ver la arquitectura del servidor, el sistema operativo de compilación, etc.

obtener informacion servidor mysql

Consultar la versión MySQL instalada en un alojamiento compartido.

Por lo general los alojamientos compartidos no permiten abrir sesiones remotas por SSH, por lo que no podemos usar la terminal. En este caso tenemos dos opciones:

  • La primera opción es recurrir a algún gestor de bases de datos instalado (por ejemplo en cPanel es muy habitual phpMyAdmin o Adminer). Para mi es la opción recomendada y más rápida.
  • La segunda opción es ejecutar nuestro propio script PHP para averiguar la versión de MariaDB o MySQL instalada. Nos lleva un poco más de tiempo, pero resulta efectiva igualmente.

Si estamos usando la primera opción, sólo tenemos que acceder a phpMyAdmin o Adminer y en pantalla ya nos aparece la información con la versión MySQL.

phpmyadmin version servidor mysql

Si vamos a usar nuestro propio script, tendremos que colocarlo en la carpeta pública (generalmente public_html) y con extensión .php. El contenido del archivo sería:

<?php
 
//Editar los parametros USUARIO y CONTRASEÑA con los de nuestro servidor
$mysql = mysqli_connect('localhost', 'USUARIO', 'CONTRASEÑA');
 
//Intentamos conectarnos al servidor
if (mysqli_connect_errno()) {
printf("Conexion fallida: %s\n", mysqli_connect_error());
exit();
}
 
//Mostramos en pantalla la versión de lservidor MySQL o MariaDB
printf("Version del servidor MySQL: %s\n", mysqli_get_server_info($mysql));
 
//Cerramos la conexion
mysqli_close($mysql);
?>

Después accedemos a este script a través del navegador y se mostrará en pantalla la versión del navegador. Como veis hay varias formas de determinar la versión del servidor MySQL, pero cada uno que elija la que le resulte más sencilla.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: