Qué es Google RankBrain y como afecta al SEO

En Noticias, Webmasters por

Es cierto que vivimos en un mundo lleno de dispositivos inteligentes y el buscador dominante, también conocido como Google, no iba ser menos. Hace unos meses Google anunció que echaría mano de la inteligencia artificial para interpretar las búsquedas que los usuarios realizan a través de su buscador y esto lo haría a través de un nuevo algoritmo llamado Google RankBrain.

Qué es Google RankBrain y como afecta al SEO

El aprendizaje de las máquinas es una tecnología compleja y especializada, que no es sencilla de explicar ni de entender (por ello Google no ha dado muchos detalles), pero si podemos sacar una serie de conclusiones sobre los efectos en el SEO.

¿Qué es Google RankBrain?

RankBrain es básicamente un algoritmo que emplea la inteligencia artificial para tratar de averiguar qué es lo que está buscando el usuario y así ofrecer mejores resultados de búsqueda. Este algoritmo es de especial utilidad sobre todo en búsquedas que pueden resultar ambiguas, para dotar al buscador de “inteligencia” y así poder comprender la búsqueda del usuario.

También sabemos que este nuevo algoritmo Google RankBrain es a día de hoy la tercera señal de posicionamiento más importante según informó Gary Illyes desde Google.

Toda la inteligencia artificial que envuelve RankBrain no es algo que se gestione en tiempo real, sino que cada cierto tiempo esta inteligencia tiene que ser re-entrenada para conseguir mejores resultados. Esta es la gran ventaja de emplear un sistema “inteligente”, que con el paso del tiempo es capaz de “aprender” tal y como si fuese un humano para mejorar y evolucionar en el desempeño de su función.

¿Cómo afectará al SEO Google RankBrain?

De cara al SEO, la implementación de este nuevo algoritmo no es algo perjudicial o que dificulte las cosas, sino todo lo contrario, podría ayudar a posicionar mejor el contenido de calidad. Además, con la aparición de RankBrain, podríamos estar hablando de que las palabras clave cobrarían menos importancia, dando mayor importancia a los contenidos complementarios que están estrechamente ligados con el tema principal.

RankBrain no ha reemplazado a ninguno de los anteriores algoritmos (Google Panda, Penguin, etc), sino que los complementa. También se ha confirmado que RankBrain no remplaza a los enlaces como señal de posicionamiento, es más, puede que el propio algoritmo haga uso de los enlaces para poder comprender mejor las búsquedas.

Etiquetado con: