Soluciones de escritorio remoto en Linux

En Tecnología por

Muchas veces en un VPS nace la necesidad de disponer de un escritorio remoto en el servidor que nos facilite las tareas de administración. Existen varias soluciones de escritorio remoto en Linux con el que poder administrar de forma remota y visual nuestro servidor VPS o dedicado.Escritorio remoto x2go

En este artículo voy a hablar sobre mis dos soluciones favoritas para disponer de un escritorio remoto. No sabría decir cuál de las dos es mejor solución, pero si puedo decir que ambas son buenas opciones y si fuese yo quien tuviese que elegir, elegiría aquella que es más sencilla de instalar en el sistema operativo elegido.

Soluciones de escritorio remoto en Linux.

NoMachine (FreeNX)

La tecnología NX nos permite realizar conexiones remotas muy rápidas con mejores tiempos de respuesta que las conexiones clásicas VNC por eso son una de las mejores alternativas para usar con escritorios remotos. Esta tecnología fue desarrollada por la compañía NoMachine pero fue liberada y existen versiones gratuitas como FreeNX.

NoMachine ofrece el cliente de escritorio remoto de forma gratuita lo que tiene limitaciones es el servidor, por eso en la mayoría de guías de cómo instalar NoMachine/FreeNX, lo que nos muestran es como instalar FreeNX como servidor y después en nuestro PC suelen instalar el cliente oficial de NoMachine.

Yo he usado esta tecnología en VPS con pocos recursos bajo el sistema operativo CentOS y he de decir que es una aplicación muy recomendada, no hay apenas latencia y el escritorio remoto responde de forma rápida y fluida. El inconveniente que le encuentro es que la instalación puede ser un poco confusa en algunos sistemas operativos Linux, pero si consigues una guía paso a paso bien detallada no hay problema.

X2GO

Es un cliente de escritorio remoto que me ha gustado mucho, lo probé porque viene ya instalado y listo para usar en los servidores OVH de Kimsufi, de hecho ofrecen el sistema operativo con X2GO ya instalado, el usuario sólo necesita instalar y configurar el cliente en su PC. He usado eta tecnología durante un largo tiempo y he de decir que es excelente, no tiene nada que envidiar a la tecnología NX (NoMachine/FreeNX).

La gran ventaja de X2GO está en que tanto servidor como cliente, son totalmente gratuitos. Tras haber probado X2GO puedo decir que es mi primera elección de escritorio remoto si el sistema operativo me lo permite.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: