Recuperando web penalizada por Google Panda 4.1 (parte 1)

En Tutoriales y Guías, Webmasters por

Parece que este mes de Octubre hemos vivido muchos cambios en Google que han afectado directamente a nuestras páginas web. En este artículo trataré de mostraros mi experiencia personal a la hora de recuperar una página web que ha sido penalizada por Google Panda el 1 de octubre de 2014. Este será el primer artículo de la serie recuperando web penalizada por Google Panda 4.1.

Google Panda 4.1

La primera actualización de esta temporada vino con Google Panda 4.1, la cual penaliza contenido pobre o de mala calidad. En mi caso, la web afectada está en inglés, su temática es trailers de películas y la penalización me redujo el tráfico orgánico un 40%.

Para ser sincero, era algo que no podía entender, ya que cada artículo tiene más de 300 palabras y con contenido bien redactado y de calidad. Tras una investigación a fondo y conseguir hablar con uno de los moderadores de la página de Google+ de Google Webmasters en español, este me orientó hacia lo que podría ser el problema.

Tras hacer varias pruebas, todos mis problemas venían originados por los títulos de los artículos, que en mi caso eran nombres de películas. Al usar como título del artículo el nombre de una película, Google Panda lo toma como contenido duplicado y termina por penalizar la web aunque tuviese contenido de más de 300 palabras de calidad (me da la impresión de que es un poco despistado este Panda).

Me puse manos a la obra y llevé a cabo varios cambios:

  • Cambié multitud de títulos por otros más únicos y en muchos casos prescindiendo del título de la película. Por ejemplo mi título antiguo era “The Matrix” y el nuevo título es “El efecto bala de los hermanos Wachowski en Matrix”. Un título más largo y que comprobé previamente con una búsqueda en Google que ninguna otra web lo usaba.
  • Al cambiar el título de la entrada también cambie la URL del artículo (el slug) haciendo una redirección 301 de la URL vieja a la URL nueva (WordPress hace la redirección 301 de forma automática cuando editas un slug).
  • Para entender las medidas que lleve a cabo con las etiquetas, antes tengo que explicar cuál es mi mecanismo a la hora de usar las etiquetas en WordPress. Para mi cada etiqueta es como un artículo más y les voy agregando manualmente una descripción única de más de 150 palabras. En el caso de la web penalizada había 40 etiquetas que no tenían esta descripción única y tuve que desindexarlas. Con el plugin WordPress SEO by Yoast podéis controlar independientemente si queréis indexar o no cada etiqueta.
  • Modifiqué los títulos de las etiquetas por otros únicos. En las etiquetas empleaba el nombre de los actores como título y este título seguía siempre la misma estructura “Películas de nombre_de_actor”, por ejemplo, “Películas de Tom Hanks”. Tras las modificaciones, el título de cada etiqueta es diferente y con muchas variaciones, por ejemplo: “Producciones de cine de Tom Hanks”, “Películas interpretadas por Will Smith”, etc…

Todas estas modificaciones no han sido tarea fácil, de hecho sólo he modificado un 20% de todos los artículos que tiene el blog, pero ya he comenzado a ver resultados positivos, en concreto una recuperación de un 15% del tráfico orgánico que parece que va en aumento.

Recuperando web penalizada por Google Panda 4.1

Como dato adicional, aunque creo que no es relevante, durante todo este periodo en el que estoy realizando las modificaciones, agrego un único artículo nuevo a la semana, ya que modificar los que están mal me quita mucho tiempo.

En la segunda parte espero mostraros la web totalmente recuperada y mostrar otros detalles adicionales que iré modificando.

Comentarios (11)

Amigo, seguiré tu post, me queda una duda, al cambiar el título y la url de cada entrada, se posicionarán las entradas por las keywords en las que antes estaban posicionadas ? por que por en el ejemplo que pones imagino que ese titulo único tampoco a de tener búsquedas en google, se han de posicionar con el nuevo título y la nueva url ?, o me equivoco , soy un novato y por eso es mi duda , ya que tengo un blog en blogger que al parecer fué penalizado ya que estaba en la primera página de google y ahora bajó bastante cada entrada , entonces me interesa saber como puedo recuperarme .

Ese nuevo título yo lo modifico porque sino a ojos de Google estoy metiendo contenido duplicado. Yo he conseguido que las nuevas URLs, con nuevos títulos sigan posicionando para esas keywords, pero para ello tambien debes cuidar el contenido de los artículos. Para que te hagas una idea de una key:

  • Antes de la penalización en posición 5.
  • Despues de la penalización bajó a posición 98.
  • Tras el cambio de título y de URL, posición 29 de momento.

En la segunda parte hablaré más a fondo de lo que preguntas, ya que también influyen los enlaces, ya os contaré. Saludos.

Una redirección 301 es una redirección permanente y como digo en el artículo, si usas WordPress, al editar el slug ya hace la redirección 301 de forma automática no tienes que preocuparte de nada.

Hola, alguna novedad con respecto a la segunda parte? me encuentro en la misma situación, y unos días antes de leer este articulo había estado haciendo cambios similares, aunque por lo pronto no he logrado que vuelva a subir, solo que deje de caer 🙁

En mi caso probé modificar un solo slug para ver que pasaba, y al cambiarlo, el articulo que ya estaba indexado daba error 404 al ingresar a través de Google, así que decidí no hacerlo, solo modifique títulos descripciones y agregue un poco más de texto en los artículos que eran muy pobres. Después de unos días de haber cambiado el slug me figuraba en WMT como duplicado en HTML, supongo que era porque ambos estaban indexados, pero no se.

En fin, era para ver que más podía hacer y para mostrar mi punto de vista jaja.

Saludos

Hola Santiago, yo estoy usando WordPress y si modifico un slug hace la redirección automáticamente.

La segunda parte aun va a tardar, pues una página no se despenaliza en un mes, tengo mucho contenido que modificar, pero he de decir que conseguí recuperar algo de tráfico y parece que sigue subiendo. Imagino que hasta el més de Enero no escribiré la segunda parte, hacerlo antes no tendría sentido.

Saludos.

Gracias por la respuesta Zeokat, era para saber como venia el proyecto y si seguía mejorando. Estuve mirando detalladamente analytics y luego de todos estos cambios que hice se ven algunas mejoras, creo van aumentando unas 20 visitas orgánicas diarias, o menos, es poco pero bueno.

Entiendo que no se pueda recuperar en un mes, es demasiado el trabajo que lleva modificar uno a uno los artículos.

¿Crees que conseguir algún enlace de buena calidad puede llegar a ayudar esto, o al ser contenido no va a influir?

Saludos nuevamente

Mi proyecto en concreto se va recuperando pero de momento poco a poco, algunas keys que habían desaparecido de búsqueda se han recuperado un poco, y ahora unque sea en posiciones bajas pero ya se dejan ver. Podría decir que de momento conseguí recuperar un 10% del tráfico perdido.

Conseguir enlaces de calidad te ayudará 100% seguro Santiago, con enlaces de calidad todo es posible jeje

Deja un comentario: