¿Qué es PuTTY y para qué sirve?

En Software por

Llevo ya más de un artículo en el que hablo de PuTTY pero nunca escribí a cerca de esta estupenda aplicación para mostraros a grandes rasgos qué es PuTTY y para qué sirve.

PuTTY icono

El análisis de PuTTY lo voy a hacer desde un punto de vista de usuario Windows, aunque PuTTY para Linux también existe, sólo que entre usuarios de este sistema operativo es más común que empleen el comando ssh.

Voy a tratar de explicaros lo que se puede hacer con PuTTY sin entrar en muchos tecnicismos y de forma sencilla para que todo el mundo lo pueda entender.

¿Qué es PuTTY y para qué sirve?

PuTTY es un cliente SSH y Telnet con el que podemos conectarnos a servidores remotos iniciando una sesión en ellos que nos permite ejecutar comandos. El ejemplo más claro es cuando empleamos PuTTY para ejecutar comandos en un servidor VPS y así poder instalar algún programa o configurar alguna parte del servidor.

La parte de cliente Telnet es más desconocida para mi, pero el ejemplo más claro de uso es conectarse a nuestro router domestico para configurarlo a través de Telnet y abrir puertos, etc.

Resumiendo, con PuTTY conseguimos abrir una sesión de línea de comandos en el servidor remoto para administrarlo.

Descargar PuTTY

PuTTY se puede descargar directamente desde su página oficial, que no luce un gran diseño pero nos permite descargar PuTTY gratis e incluso otras aplicaciones complementarias.

Ventajas de PuTTY

Una pregunta que puede surgir es ¿por qué usar PuTTY? ¿cuáles son sus ventajas? Esta aplicación es como todas, tiene sus partes buenas y partes malas, pero si es cierto que mayormente tiene grandes ventajas como las siguientes:

  • Es gratuito y de código abierto.
  • Disponible para varias plataformas (Windows y Linux).
  • Es una aplicación portable.
  • Interfaz sencilla y manejable.
  • Muy completo y ofrece una gran flexibilidad con multitud de opciones.
  • Está en constante desarrollo.

Uso básico de PuTTY

No voy a extenderme mucho en este apartado y voy a dar una indicación sencilla para conectarnos a un servidor VPS, para que podáis seguir los tutoriales sobre servidores de Vozidea.

Uso básico de PuTTY

Tras ejecutar PuTTY se nos muestra el apartado Session con las opciones básicas y tan sólo hay que:

  • Introducir la IP o Hostanme del servidor remoto.
  • Seleccionar el puerto (normalmente para conectar a través de SSH es el 22 por defecto).
  • Seleccionar en connection type la opción SSH (ya suele venir marcada por defecto).
  • Hacemos click en el botón Open.
  • Puede que se nos muestre alguna advertencia, la cual aceptamos y tras unos segundos nos solicitará nuestro nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en el servidor remoto.

Con esos pasos tan sencillos ya estaremos conectados con nuestro servidor remoto. Personalmente veo a PuTTY como una herramienta muy potente, con la que podemos hacer cosas como crear un proxy SOCKS con un túnel SSH entre muchas otras.

Comentarios (1)

Deja un comentario: