Que es MariaDB y ventajas frente a MySQL

En Desarrollo, Software, Webmasters por

Hoy abrimos un artículo sobre bases de datos en concreto sobre MariaDB, muchos ya la conoceréis y otros se estarán preguntando que es MariaDB. En este artículo trataremos de introducir a los usuarios en el mundo de MariaDB, para que conozcan esta magnífica alternativa a MySQL que usan grandes páginas como puede ser Wikipedia.

Que es MariaDB y ventajas frente a MySQL

¿Que es MariaDB?

Dicho de forma sencilla, MariaDB es un remplazo de MySQL con más funcionalidades y mejor rendimiento. MariaDB es un un fork de MySQL que nace bajo la licencia GPL. Esto se debe a que Oracle compró MySQL y cambió el tipo de licencia por un privativo, aunque mantuvieron MySQL Community Edition bajo licencia GPL. La compatibilidad de MariaDB con MySQL es prácticamente total y por si fuese poco tenemos mejoras de rendimiento y funcionalidad. MariaDB está diseñado para reemplazar a MySQL directamente ya que mantiene las mismas órdenes, APIs y bibliotecas.

MariaDB vs MySQL. Ventajas y desventajas de MariaDB.

Lo primero que tiene que quedar totalmente claro es que al ser MariaDB compatible con MySQL, la migración a MariaDB es simple y directa, no hay que adaptar el código ni nada.

Ventajas de MariaDB.

  • Nuevos motores de almacenamiento, para la mayoría de usuarios lo interesante es Aria, que viene a reemplazar a MyISAM y también tenemos XtraDB que reemplaza a InnoDB. Los nuevos motores de almacenaniemto son:
    • Aria: Un motor de almacenamiento a prueba de fallos basado en MyISAM.
    • XtraDB: El reemplazo del motor InnoDB basado en el plug-in de InnoDB.
    • PBXT: Un motor de almacenamiento transaccional con una gran cantidad de nuevas y bonitas características.
    • FederatedX: El reemplazo del motor Federated.
  • Mejoras de velocidad sobre todo en consultas complejas cuando se usa el motor de almacenamiento Aria, ya que Aria cachea los datos de tablas temporales en memoria, lo que supone un rendimiento frente al uso del disco duro (que es lo que emplea MyISAM).
  • Se añaden nuevas tablas de sistema (INFORMATION_SCHEMA) para almacenar estadísticas que nos pueden ayudar a optimizar las bases de datos.
  • El sistema para manejar las conexiones se ha mejorado, ya que implementa el sistema pool-of-threads de MySQL 6.0 con el que podemos tener más de 200.000 conexiones a MariaDB.
  • En general se han hecho muchas modificaciones para mejorar el rendimiento, velocidad e incluso implementar características nuevas.

Desventajas de MariaDB.

Desventajas yo no veo ninguna a menos que esteis ante uno de los escasísimos casos de incompatibilidad con MariaDB (todos los scripts PHP que he probado me han funcionado sin problemas: WordPress, XenForo, phpBB, MyBB, SMF, Drupal, Vbulletin, etc).

La única desventaja es la propia de tener que desinstalar MySQL e instalar MariaDB, pero la migración es muy sencilla.

¿Por qué usar MariaDB en lugar de MySQL?

Todas las mejoras de rendimiento justifican la migración de MySQL a MariaDB, por no hablar de que la comunidad está dando un soporte increíble a MariaDB y ha cobrado una gran importancia, tanta que algunas distribuciones Linux, como puede ser Fedora, han reemplazado MySQL por MariaDB. Recordemos que MariaDB está bajo licencia GPL que es menos restrictiva y totalmente gratuita.

Entonces… ¿vale la pena cambiar a MariaDB?

Rotundamente SI.

Obviamente cada proyecto tendrá sus características y quizás en algunos casos MySQL es mejor opción, eso es algo que debe valorar el desarrollador. Pero si el objetivo es tener un gestor de bases de datos para nuestro blog WordPress o sistema de foros sin lugar a duda la migración a MariaDB está justificada.

Recomiendo darse una vuelta por la web oficial de MariaDB , que incluso dispone de documentación en español para facilitarnos las cosas.

Comentarios (11)

Así es Oscar, totalmente compatible con MariaDB, pues como ya digo en el artículo, MariaDB emplea las mismas órdenes, APIs y bibliotecas que MySQL por lo que la compatibilidad es total.

Yo también tenía esa duda al principio, pero una vez instalé MariaDB en mi servidor se quedó para siempre.

Hola Arturo, en principio no hay ningún paquete de XAMPP que soporte MariaDB.

Si eres un usuario avanzado quizás podrias reemplazar la instalación de MySQL que viene con XAMPP por una instalación de MariaDB, pero ya digo que es para un usuario avanzado, yo nunca lo he probado.

Siento no poder darte una mejor solución, saludos.

“Esto se debe a que Oracle compró MySQL y cambió el tipo de licencia por un privativo, aunque mantuvieron MySQL Community Edition bajo licencia GPL.”

Falso. Oracle compró Sun, por lo que entre otros productos eso incluía MySQL. Oracle no ha cambiado ninguna licencia. Al igual que cuando MySQL era una empresa independiente o después con Sun, hay una versión Enterprise privativa y una comunitaria GPL. Eso no ha cambiado. Lo que han hecho es añadir la opción de comprar extensiones en la versión privativa. Sacar de ahí que Oracle ha cerrado MySQL es mentir, o simplemente no entender bien lo que ha pasado.

“La compatibilidad de MariaDB con MySQL es prácticamente total”

Falso, MariaDB 10 es de todo menos compatible con MySQL.

“por si fuese poco tenemos mejoras de rendimiento y funcionalidad”

MySQL 5.6 y MySQL 5.7 tiene mejoras de rendimiento y funcionalidad que no tienen MariaDB.

“Mejoras de velocidad sobre todo en consultas complejas cuando se usa el motor de almacenamiento Aria, ya que Aria cachea los datos de tablas temporales en memoria”

Cuando Oracle compro Innobase, los creadores de InnoDB, todos dijeron que Oracle quería matar InnoDB. Por eso crearon Aria. Resultó que no lo mató y nadie usa Aria. Poner tus datos en un motor de almacenamiento con tan poco uso en producción es de temerarios.

“PBXT: Un motor de almacenamiento transaccional con una gran cantidad de nuevas y bonitas características.”

Tan “buenas” y “bonitas” que el proyecto y el desarrollo está abandonado.

“tanta que algunas distribuciones Linux, como puede ser Fedora, han reemplazado MySQL por MariaDB”

El apoyo de Fedora y RH a MariaDB no se debe a razones técnicas, si no políticas. RedHat ataca a Oracle, porque Oracle atacó a RedHat con Oracle Linux.

“Recordemos que MariaDB está bajo licencia GPL que es menos restrictiva y totalmente gratuita.”

MySQL también.

Gracias por las aclaraciones yomismo.

Tiene que quedar claro el punto en el que dices que MariaDB no es compatible con MySQL, tu nos hablas de MariaDB en su versión 10, si ves la fecha de este artículo en el momento en el que fue escrito no existia MariaDB 10, de echo le dedicamos otro articulo a esa versión http://www.vozidea.com/novedades-de-mariadb-10

Por lo que tiene que quedar claro que MariaDB 5.5 es totalmente compatible con MySQL, no confundamos al personal.

A cerca de PBXT, este no está activo por defecto, tiene que ser activado manualmente por lo que tendrá un uso reducido. Nadie te obliga a usarlo.

Si tantas ventajas tuviese Oracle MySQL como dices, ¿por qué grandes empresas como Google o Wikipedia han abandonado MySQL y se han pasado a MariaDB?

Estoy haciendo una pagina web.utilizo centos 7 como servidor..mi script de mi pagina lo hice en php.html,java scritp y un poco de ajax
en teoria en sistema de consulta..pero noce porque coños no me estira la base datos..ya hice de todo pero ahora noce si tenga que ver con el selinux lo este bloquenado o algo
en windows funciona de maravilla instale AppserV y todo [ok]

estoy buscando informacion sobre el motor de almacenamiento PBXT (primarybase xt) no logro encontrar lo suficiente y los unicas conferencias que encontre estan en ingles y no soy muy bueno en ese idioma. si alguien me ayudara muchas gracias.

Deja un comentario: