Limpia la base de datos WordPress con WP-Sweep

En Tutoriales y Guías, Webmasters por

Hay días en los que te pones el delantal y te dedicas a hacer limpieza general en tu hogar, pues lo mismo sucede con WordPress, de vez en cuando es recomendable hacer una pequeña limpieza en la base de datos. En este artículo voy a hablar de las ventajas del plugin WP-Sweep que nos permite limpiar la base de datos WordPress de forma rápida y segura.

Limpia la base de datos WordPress con WP-SweepSabemos que existen multitud de plugins para realizar tareas de limpieza en nuestra base de datos WordPress, como por ejemplo WP-Optimize, pero desde mi punto de vista WP-Sweep es mejor opción y mostraré por qué.

Análisis del plugin WP-Sweep para limpiar base de datos WordPress

WP-Sweep ha sido lanzado hace escasos días en el repositorio de plugins de WordPress.org por Lester Chan, conocido por otros plugins de gran éxito como WP-PageNavi, WP-PostViews o WP-PostRatings. El plugin es totalmente gratuito e incluso podemos encontrar el código fuente publicado en GitHub.

Una vez instalado el plugin aparecerá en el menú herramientas la opción Sweep, desde la que podremos realizar las tareas de limpieza.

Después de varios años de crear nuevas entradas, instalar y desinstalar plugins o temas, la base de datos de WordPress se va llenando de datos que no son usados, datos huérfanos y datos duplicados, en pocas palabras, va acumulando “basura”.

Con WP-Sweep podemos limpiar toda esta “basura” que va acumulando WordPress de forma fácil y rápida. El elemento que diferencia a WP-Sweep del resto de plugins similares, es que este emplea funciones propias de WordPress para eliminar los datos, mientras que el resto de plugins emplean queries SQL.

El inconveniente de usar queries SQL para eliminar los datos, es que no se realiza una limpieza total de la base de datos y se dejan algunos datos huérfanos (como es el caso del plugin WP-Optimize).

WP-Sweep puede limpiar de la base de datos WordPress los siguientes datos:

  • Revisiones de entradas.
  • Borradores automáticos.
  • Comentarios eliminados, no aprobados y marcados como spam.
  • Datos huérfanos de entradas, comentarios, usuarios y términos.
  • Términos que no estén en uso.
  • Metadatos duplicados de entradas, comentarios y usuarios.
  • Opciones transitorias.

La opción que permite eliminar términos que no están en uso hay que emplearla con cierta precaución, ya que los nuevos términos de los borradores se detectan como términos que no están en uso. Para usar esta opción con seguridad asegúrate antes de que no tienes borradores.

El plugin también nos advierte que antes de proceder a la limpieza de la base de datos realicemos una copia de seguridad, ya que los cambios realizados en la base de datos no podrán ser revertidos.

En mi opinión, WP-Sweep ofrece una solución de limpieza de base de datos WordPress fácil de usar y amigable con el usuario, cosa que no sucede con el resto de plugins similares que incorporan decenas de opciones confusas.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: