Instalar FFmpeg de forma fácil en Ubuntu o CentOS

En Tutoriales y Guías, Webmasters por

Todos conocéis o al menos os debería sonar el nombre de FFmpeg, un programa que funciona en modo consola y que nos proporciona infinitas posibilidades para convertir, grabar y reproducir archivos multimedia (archivos de video, archivos de audio o imágenes). En este artículo voy a tratar de explicar cómo instalar FFmpeg de forma fácil en Ubuntu o CentOS.

Instalar FFmpeg de forma fácil en Ubuntu o CentOS

No voy a pararme a explicar el uso de FFmpeg, ya que este artículo está destinado a explicar el proceso de instalación de FFmpeg de forma fácil en sistemas operativos Ubuntu y también lo explicaré para CentOS. Todas las pruebas han sido realizadas en servidores VPS de DigitalOcean con los sistemas operativos en versiones : Ubuntu 14.04 x64 y CentOS 6.5 x64.

Cómo instalar FFmpeg de forma fácil en Ubuntu o CentOS

Lo primero de todo aclarar que tanto para Ubuntu, como para CentOS, recurriremos a repositorios externos que mantienen una versión de FFmpeg actualizada y lista para usar que nos evitará la ardua tarea de compilarlo manualmente. Aún así, os dejo un este enlace a la guía de compilación oficial de Ffmpeg por si sois usuarios expertos y preferís compilarlo manualmente (advierto que la guía está en inglés).

Instalar FFmpeg en Ubuntu.

Para instalar FFmpeg en Ubuntu 14.04 x64 de forma fácil y rápida vamos a emplear un PPA (Personal Package Archive), que contiene todo lo necesario para instalar una versión actualizada de FFmpeg. Este PPA tiene el nombre de Ubuntu Multimedia for Trusty, lo mantiene el usuario Doug McMahon y podemos acceder al PPA a través de este enlace.

Para instalarlo desde PuTTY introducimos los siguientes comandos en la terminal:
sudo add-apt-repository ppa:mc3man/trusty-media

Nos pedirá que confirmemos la acción pulsando la tecla ENTER. Después tenemos que actualizar la lista de paquetes con el comando:
sudo apt-get update

Por último instalamos FFmpeg con el comando:
sudo apt-get install ffmpeg

Con estos tres sencillos pasos tenemos instalado FFmpeg y listo para funcionar. ¿Fácil verdad? Pues paso a explicarlo para los usuario de CentOS.

Instalar FFmpeg en CentOS.

Para instalar FFmpeg en CentOS 6.5 x64 de forma fácil y rápida voy a emplear el repositorio ATrpms que mantiene los paquetes en versiones actualizadas. Necesitaremos un editor de texto en modo consola, yo voy a emplear Nano por ser el más sencillo. A veces el editor Nano no viene instalado por defecto, así que tendremos que instalarlo con el comando:
yum install nano

Después crearemos un archivo para nuestro nuevo repositorio con el comando:
nano /etc/yum.repos.d/atrpms.repo

En este archivo pegamos los contenidos:

[atrpms]
name=Fedora Core $releasever - $basearch - ATrpms
baseurl=http://dl.atrpms.net/el$releasever-$basearch/atrpms/stable
gpgkey=http://ATrpms.net/RPM-GPG-KEY.atrpms
enabled=1
gpgcheck=1

Ahora pulsamos la combinación de teclas CTRL+O y luego ENTER para guardar el archivo y por último pulsamos la combinación CTRL+X para salir de Nano.

Por último ejecutamos el siguiente comando para instalar FFmpeg:
yum install ffmpeg

Durante el proceso de instalación nos puede aparecer la siguiente advertencia en la que simplemente pulsaremos ENTER para aceptar y continuar:

warning: rpmts_HdrFromFdno: Header V4 DSA/SHA1 Signature, key ID 66534c2b: NOKEY
Retrieving key from http://ATrpms.net/RPM-GPG-KEY.atrpms
Importing GPG key 0x66534C2B:
Userid: “ATrpms.net (rpm signing key) <Axel.Thimm@ATrpms.net>”
From : http://ATrpms.net/RPM-GPG-KEY.atrpms
Is this ok [y/N]: y

Y con esto ya tenemos todo listo y funcionando en nuestro servidor CentOS. Espero que os haya sido de ayuda el tutorial.

Comentarios (2)

Hola, no había manera de encontrar el ppa, sólo dejo el comentario como agradecimiento 🙂
Por cierto, suerte que en Ubuntu lo vuelven a incluir para «Vivid».

Saludos y gracias 😉

Deja un comentario: