Everything Search Engine, buscador de archivos para Windows rápido y gratuito

En Software por

Los usuarios de Windows disponemos de la herramienta de búsqueda de archivos nativa del propio sistema operativo, que a pesar de dar buenos resultados no es todo lo rápida ni precisa que cabría esperar. En este artículo hablaremos de un pequeño programa gratuito que nos permite realizar búsquedas de forma rápida, se trata de Everything Search Engine.

Everything Search Engine buscador de archivos para Windows

Hemos elegido Everything Search Engine por ser un programa freeware, es decir, gratuito y compatible con la mayoría de versiones de Windows. Otro aspecto muy importante que nos ha llevado a elegir este buscador de archivos, es que no contiene ningún tipo de adware, malware, spyware o publicidad.

Como usar Everything Search Engine para Windows.

En primer lugar debemos instalarlo, para ello debemos dirigirnos a la página web oficial de Voidtools y descargar la aplicación. Recordad elegir correctamente la versión compatible con vuestro sistema operativo según sea de x86 o x64.

Personalmente siempre opto por las versiones portables y por suerte Everything Search Engine ofrece esta opción. Sólo debemos tener cuidado al ejecutar la aplicación de hacerlo con permisos de administrador, sino no podrá indexar nuestro disco duro correctamente.

También ofrece la posibilidad de usar diferentes idiomas, entre los que se incluye el español.

La característica principal de Everything Search Engine es que muestra los resultados de búsqueda de forma instantánea o en muy pocos segundos, dependiendo de la complejidad de la búsqueda.

Una opción muy interesante es que permite la creación de filtros, los cuales podemos guardar para su uso posterior. Estos filtros nos permiten afinar las búsquedas limitando a extensiones de archivo específicas o incluso permite agregar expresiones regulares.

Los resultados de búsqueda se nos muestran en la interfaz y podemos hacer doble click sobre ellos para abrirlos o podemos hacer click con el botón derecho del ratón y se nos desplegará un menú contextual con diferentes opciones, entre las que destacan la posibilidad de abrir la carpeta que contiene el archivo o copiar la ruta del archivo al portapapeles.

Búsquedas de archivos con comodines y expresiones regulares en Windows.

A la hora de realizar las búsquedas nos permite emplear comodines, por ejemplo para buscar archivos con extensión .jpg podemos emplear el comodín *.jpg y se listarán todos los archivos indexados con esta extensión. Recomiendo leer el contenido de ayuda de la sintaxis de búsquedas, al que podemos acceder a través del menú Help → Search Syntax. Del mismo modo permite usar expresiones regulares, por lo que para conocer su uso podemos recurrir al menú Help → Regex Syntax.

Everything Search Engine contiene opciones avanzadas, como puede ser la de crear un servidor HTTP que nos permite realizar búsquedas y explorar los archivos del sistema a través del navegador.

Conclusiones finales sobre Everything Search Engine.

El consumo de CPU y memoria RAM de esta herramienta es realmente bajo, no supera los 50 MB de RAM. Cuando cerramos el programa, este sigue trabajando en segundo plano para indexar los archivos y monitorizar los cambios. Si queremos cerrarlo definitivamente debemos ir a los iconos de la barra de tareas (esquina inferior derecha) y haciendo click con el botón secundario del ratón sobre el icono de Everything Search Engine, seleccionamos la opción Exit.

En definitiva, una herramienta imprescindible para la gente desordenada que no consigue localizar aquellos archivos perdidos en el disco duro.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: