Crear una aplicación en Twitter para usar la API

En Desarrollo, Tutoriales y Guías, Webmasters por

Últimamente he agregado algunos puntos de redes sociales en el diseño del blog ya que estoy aprendiendo y hoy me ha surgido la necesidad de crear una aplicación para usar la API de Twitter.

Cuando queremos usar la API de Twitter no podemos usarla de forma directa, sino que tenemos que crear una aplicación y a través de esta podremos autentificarnos y realizar acciones con la API.

¿Que necesitamos para crear una aplicación en Twitter?

Pues es muy sencillo, sólo necesitamos tener una cuenta en Twitter y acceder a la página de desarrolladores https://dev.twitter.com con el usuario y contraseña de nuestra cuenta Twitter.

Una vez dentro en la parte superior derecha aparece el icono de nuestro perfil y al pasar en puntero por encima nos sale un menú con la opción “My Applications”.

Crear una aplicación en Twitter

Este menú nos lleva a https://dev.twitter.com/apps, desde donde podemos crear una nueva aplicación pulsando el botón “Create a new application”.

Crear nueva aplicación en Twitter

Opciones de configuración al crear una aplicación en Twitter

Se nos muestra en pantalla una serie de campos que debemos rellenar para crear la aplicación.

detalles aplicacion Twitter

Los diferentes campos son:

  • Name: aquí introducimos el nombre de la aplicación. El nombre elegimos el que queramos pero teniendo en cuenta que no puede contener la palabra Twitter.
  • Description: escribimos una descripción breve de la funcionalidad de la aplicación.
  • Website: aquí introducimos el sitio web de la aplicación. Sino tiene, podemos escribir una y ya la cambiaremos en el futuro.
  • Callback URL: si desarrollamos una aplicación web esta opción cobra impotancia ya que es la URL a la que se retorna una vez autentificados correctamente en la aplicación. Si lo que estamos desarrollando es una aplicación de escritorio podemos dejarla en blanco.

Por último no debemos olvidarnos de marcar la casilla donde aceptamos las condicione de uso y rellenaremos el campo del captcha que nos soliciten para verificar que somos humanos. Seguidamente pulsamos el botón “Create your Twitter Application” ya tendremos nuestra aplicación Twitter creada.

Con estos pasos ya disponemos de una “Consumer Key” y una “Consumer secret”, que se podrían considerar como un usuario y contraseña que nos da acceso a nuestra cuenta Twitter a través de la aplicación, por eso nunca debemos compartir estos datos con nadie.

Twitter consumer key

Otra opción importante que debemos configurar correctamente son los permisos de acceso que tendrá nuestra aplicación (por defecto sólo permite leer datos de nuestra cuenta Twitter). Los permisos de acceso se muestran en la siguiente captura y se accede desde la pestaña settings:

Nivel de acceso de aplicación Twitter

Si lo que necesitamos es publicar en nuestra cuenta Twitter habrá que darle permisos de lectura y escritura (Read and Write). Si ademas necesitamos enviar mensajes a otras cuentas Twitter entonces habrá que marcar la tercera opción “Read, Write and Access direct messages”.

Nos fijaremos que en la pestaña “Details” tenemos un botón que dice “Create my acess token”, si lo pulsamos generamos nuestros tokens de acceso y se nos mostraran en pantalla dos nuevas claves de acceso llamadas “Access token” y “Access token secret” que nos serviran para para usar la API de Twitter por ello no debemos compartirlas con nadie.

Con estos pasos ya tenemos configurada la aplicación, en mi caso particular estoy desarrollando una serie de ejemplos para emplear la API de Twitter con C# que en un futuro seguramente sean compartidos en Vozidea como material didáctico.

Si tenéis alguna duda a cerca de como crear una aplicación en Twitter no dudéis en preguntar usando los comentarios.

Comentarios (16)

Una advertencia, después de cambiar los permisos de acceso que tendrá la aplicación es necesario volver a generar los tokens de acceso para que tengan los nuevos permisos.

como puedo agregar mi numero de telefono desde costa rica a la cuenta de twitter gracias

Hola Carlos, no se que tiene que ver tu pregunta con la creacion de una aplicacion de la API de twitter, no hace falta ningún teléfono.

Efectivamente para poder establecer permisos de lectura y escritura pide vincular un teléfono móvil.

Yo llevo probando varias semanas (desde España) y me es imposible. También he probado con el método de los códigos largos y nada.

🙁

Pues antes no era así, en el momento de redactar el artículo. De todas formas este fin de semana trataré de echar un vistazo y actualizar el artículo.

Gracias por informar.

Efectivamente, tal y como dice pepico hace poco twitter ha “obligado” a introducir y verificar un número de teléfono si quieres poder tener permisos de escritura en tu perfil.

Imagino que será una forma de combatir el spam. Aún no lo he comprobado pero supongo que no habrá límite por teléfono.

Hola zeokat, gracias por el tutorial. Después de crear mi app en twitter y enlazarla en mi web para el login, me surge una duda, ¿cómo puedo gestionar dicha app para enviar mensajes, dar RT’s y haces follow? Estoy buscando pero en php sólo encuentro para mandar tweets, y me gustaría hacer RT y follow.

Saludos

Hola, una consulta. que pasa cuando estoy desarrollando mi App en un ambient de desarrollo y este no esta dentro de un dominio, ya que el dominio es un hosting separado de donde se desarrolla la aplicacion. Como configuro el campo Callback URL?

No he entendido muy bien lo que necesitas Snake, pero si no estas desarrollando una aplicación web puedes dejar el campo Callback URL en blanco.

Hola, una pregunta, ya que cree mi aplicacion compo, puedo autentificarme para mandar una consulta como esta?

q=%23tenancingo&result_type=recent, por que me manda este error

{“errors”:[{“code”:99,”label”:”authenticity_token_error”,”message”:”Unable

¿Y si solo tengo un número de movil pero gestiono diferentes cuentas? Ahora es obligatorio tener un telefono vinculado. ¿Tengo que tener un número móvil para cada una de las cuentas que gestione?

The client application failed validation: Not a valid URL format.
No puedo hacer el registro. Me sale esto, tanto al dejarlo en blanco como al escribir la URL

No se si habrán cambiado algo en la API, pero si no describen con detalle que estan haciendo para que yo pueda reproducir el error es imposible ayudarles.

Gracias.

Deja un comentario: